EnglishSpanish

Evalúan alcance de ley cubana de soberanía alimentaria

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional fue aprobada en mayo pasado, en sesión extraordinaria la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Plan y la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cuba es un proceso multidisciplinario, multifactorial e intersectorial que llega a las comunidades por metodologías de educación popular con centro en los sistemas alimentarios locales, opinó un experto de la ONU.

Jerome Faure, coordinador del programa de apoyo Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Unión Europea, se refirió también a la necesidad de fortalecer capacidades a nivel local y estructurar el trabajo de los gobiernos, centros universitarios y sus comisiones municipales y provinciales.

Señaló la existencia de experiencias y potencialidades relacionadas con la producción, la gobernanza, la nutrición y la participación de mujeres y juventudes, pero es necesario visibilizarlas y articularlas, dijo.

Faure intervino en un encuentro sobre los resultados del Programa FAO- Unión Europea, denominado Impacto, resiliencia, sostenibilidad y transformación para la seguridad alimentaria y nutricional, que acompañó al gobierno cubano en la formulación de su Plan y la nueva norma legal.

En el evento participaron Carolina Santrich Badal, agregada de cooperación de la Unión Europea en Cuba; investigadores del Centro de Estudios sobre la Juventud; profesores de instituciones universitarias municipales y otros promotores de la iniciativa en cuestión. . 

Maricela Díaz Rodríguez, miembro del Grupo Asesor de la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, agradeció la asistencia técnica internacional en su formulación y aplicación.

Presentó las proyecciones de 2023 con marcado interés en la realización de diagnósticos con enfoque nutricional, la elaboración de planes municipales y provinciales, el seguimiento a los temas de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, el diseño de los indicadores y el sistema de información correspondiente.

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional fue aprobada en mayo pasado, en sesión extraordinaria la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tomado de ACN

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es46 + = 47

Ir al contenido