EnglishSpanish

En Cuba, alta ejecutiva del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Una intensa agenda desarrolla en Cuba la directora general adjunta y jefa del departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que la llevará a varias provincias cubanas.

La doctora Najat Mokhtar, directora general adjunta y jefa del departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realiza visita a Cuba, que se extenderá hasta el 25 de noviembre.

Durante su estancia, Mokhtar recorrerá varios centros cubanos que ejecutan proyectos con el OIEA y sostendrá encuentros con directivos de varios ministerios, entre ellos el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Salud Pública (Minsap), Agricultura y del Interior, al igual que con la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), acreditado en la capital.

De acuerdo con el programa, la directora general adjunta del OIEA, también visitará en La Habana los institutos Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) y el de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Oficina de Control del Cáncer, subordinada al Minsap.

La agenda incluye el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), donde se encuentra instalado un ciclotrón destinado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, que también ha contado con el apoyo de ese organismo del Sistema de Naciones Unidas.

En la provincia de Mayabeque, la doctora Najat Mokhtar conocerá el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y el Centro de Isótopos (Centis).

En el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), coordinador del proyecto Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC) en la nación, hará una presentación sobre esta iniciativa del OIEA para fortalecer la preparación mundial para pandemias futuras como la de cocid-19.

Ese proyecto se basa en la experiencia del OIEA de ayudar a los países a utilizar técnicas nucleares y de base nuclear para detectar con rapidez los agentes patógenos causantes de enfermedades transfronterizas de los animales, entre otras, las que se transmiten a las personas.

Mokhtar visitará en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), donde se acercará a los proyectos en curso y recorrerá los laboratorios, equipados con las tecnologías más avanzadas, adquiridas con la cooperación del OIEA.

En el CEAC, coordinador en Cuba de otro de los proyectos del organismo del Sistema de Naciones Unidas, disertará sobre la iniciativa Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics), basada en actividades del OIEA encaminadas a tratar la contaminación por plásticos mediante el reciclado con tecnologías de radiación y la monitorización marina con técnicas de rastreo isotópico.

Najat Mokhtar fue nombrada directora general adjunta y jefa del departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares el 1 de enero de 2019. Antes de su nombramiento, fue directora de la división para Asia y el Pacífico en el departamento de Cooperación Técnica.

De 2012 a 2014, fue jefa de Sección de Estudios Ambientales relacionados con la Nutrición y la Salud, división de Salud Humana. De 2010 a 2012, fue directora de Ciencia y Tecnología de la Academia de Ciencia y Tecnología Hassan II de Marruecos, donde coordinó la estrategia nacional de Educación e Investigación.

Durante más de 20 años trabajó como profesora universitaria y directora de investigación en la Universidad Ibn Tofail de Marruecos y fue oficial técnica en la Agencia de 2001 a 2007.

La actual directora general adjunta y jefa del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA tiene un doctorado en Nutrición y Endocrinología de la Universidad Laval, en Canadá, y un doctorado en Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Dijon, en Francia. Ha realizado su formación postdoctoral como becaria Fulbright en la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos de América.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 35 = 45

Ir al contenido