El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Comisión Aponte y la Asociación de Escritores convocaron al evento teórico denominado Esclavitud y dependencia asimétrica en Cienfuegos, como parte de la lucha contra la discriminación racial y un interés renovado por difundir aspectos de la cultura y el patrimonio histórico que no han sido tan reconocidos desde el centro sur de Cuba.
El programa del encuentro incluyó la conferencia introductoria a cargo del historiador Orlando García Martínez, titulada La industria azucarera en Cienfuegos: la fuerza de trabajo en la transición del Ingenio al Central (1868-1898), y luego, el panel Diálogos abiertos: esclavitud e interdisciplinariedad, compuesto por intelectuales y profesionales de la investigación histórica en la provincia, entre ellos Lesby Domínguez Fonseca.
La investigadora y profesora Anabel García García, intervendrá con Esclavitud, familia y asociasonismo en la región de Cienfuegos, asimismo, se presentará La industria artesanal azucarera y su vínculo con la tradición afrocubana en Palmira, de Alexander Pérez Marrero y Anabel Aguiar Alpízar. En tanto, también acudirá la periodista Zulariam Pérez Martí a presentar Intersticios de la esclavitud en la prensa cienfueguera. Un análisis de contenido de lo publicado en la prensa escrita, y de colofón, Olga Isabel Sosa Amorós, por parte de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, llevará como propuesta Una perspectiva del análisis historiográfico en la enseñanza de la historia: verdades ocultas.
Cada una de las disertaciones es muestra, en menor o mayor medida, de la salud científico-investigativa desde el tema de marras, y el trabajo minucioso con los contenidos vinculados a la racialidad en Cuba.
Las ciencias sociales, como toda la ciencia cubana, ha sido convocada a contribuir con sus aportes a la solución de los problemas del país y la temática de la racialidad, la discriminación por color de la piel persisten como un foco rojo, matizado por desigualdades y vulnerabilidades.
En noviembre de 2019 el Consejo de Ministros de Cuba aprobó el Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial, nombrado Color cubano, que propone actuar sobre las causas del racismo de manera multidimensional y desde un enfoque integral. Para su implementación y seguimiento labora una Comisión nacional integrada por una treintena de representantes de ministerios, instituciones y organizaciones cubanas
El 12 de octubre de 2023 quedó inaugurado el Laboratorio Social Color Cubano en el Centro Cultural Quintín Banderas, en La Habana, un observatorio que tributará a la implementación del Programa nacional.
Con información de 5 de septiembre
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0