EnglishSpanish

El sol es el recurso que Cuba debe y puede aprovechar mejor

El único camino del sector energético en nuestro país apunta hacia la utilización de la energía del sol. Fue esa una de las premisas para reflexionar que dejó la II Feria Internacional de Energías Renovables este jueves.

El Fórum incluyó una presentación sobre la política de energía de Europa y las experiencias del Pacto Verde Europeo, así como otra acerca de la iniciativa Islas de Europa, sus avances y resultados

El único camino del sector energético en nuestro país apunta hacia la utilización de la energía del sol, mientras la clave más rápida sigue siendo la eficiencia energética y el empeño de la industria nacional para lograr tecnologías soberanas y evitar importaciones.

Fue esa una de las premisas para reflexionar que dejó la II Feria Internacional de Energías Renovables, este jueves, y la cual presidieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas.

Durante el Fórum de Energía Sostenible, como parte del evento, Rosell Guerra Campaña, director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (Minem), dejó clara esa aspiración cuando actualizó sobre el cumplimiento de la política de desarrollo perspectivo de las Fuentes Renovables y el uso eficiente de la energía.

Sobre lo hasta ahora alcanzado y las aspiraciones, ejemplificó que están instalados 238 megawatts (MW) en parques solares fotovoltaicos, que producen lo equivalente al consumo anual de unas 200 000 viviendas cubanas, pero para cumplir la misión del país el estimado a instalar es 13 000 (MW) de esa fuente de energía, 5 000 de los cuales ya están en negociaciones.

Agregó que disponen de un levantamiento de la cubierta de los edificios gubernamentales y de las edificaciones de los empresariales, donde se deben instalar con prioridad unos 900 MW por la energía solar fotovoltaica.

Otra importante opción está relacionada con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en las viviendas, y ya son 16 000 las que lo poseen.

«Si llegáramos a instalar 1 (Gigawatt) GW al menos en la mitad de las viviendas del país, significarían la producción de unos 2 000 MW, con las ventajas que implica producir energía directamente en el consumo», advirtió Guerra Campaña.

Por otro lado, se refirió al uso de la energía solar fotovoltaica para el bombeo de agua, para el riego de la agricultura y para la ganadería, cuya procedencia actual es el combustible fósil y sobre lo que explicó la necesidad de un programa priorizado para su sustitución por sistemas de bombeo solar, al ser hoy el mayor consumidor de electricidad del país.

El directivo también dio detalles sobre los avances en la utilización de energía eólica, entre los que figuran los 13 parques de esta naturaleza, que alcanzarán una potencia de alrededor de los 800 MW, y están adjudicados en la zona norte oriental de Cuba, aunque se evalúa el potencial del resto de la costa norte del territorio nacional, donde se estima la posibilidad de instalar unos 1000 MW.

El Fórum incluyó una presentación sobre la política de energía de Europa y las experiencias del Pacto Verde Europeo, así como otra acerca de la iniciativa Islas de Europa, sus avances y resultados.

Entre otros temas, se dedicó un espacio al proyecto para el mejoramiento del suministro de energía eléctrica en la Isla de la Juventud.

Tomado de Granma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es83 + = 93

Ir al contenido