EnglishSpanish

Editorial AMA publica libro sobre aves del Jardín Botánico Nacional

En el libro se incorporan fotografías close-up de la cabeza de 86 especies, las cuales resaltan especializaciones, que no se advierten en las fotos o ilustraciones de cuerpo completo de los animales.

El Jardín Botánico Nacional es una institución educativa, científica y recreativa, que funciona como un centro de exposición de la flora cubana y de las plantas tropicales de todos los continentes.

El libro Aves del Jardín Botánico Nacional de Cuba, publicado por el sello Editorial AMA, constituye una obra de gran valor científico, educativo y para la conservación de la diversidad biológica Cuba.

Escrito por Martín Acosta Cruz, Lourdes Mugica Valdés y Karen Aguilar Mugica, tiene entre sus capítulos El Jardín Botánico Nacional y sus recursos, con una descripción desde su concepción en 1968 “con el objetivo de contribuir a la educación ambiental del pueblo cubano y a la conservación de su flora, en particular de las especies endémicas, raras y amenazadas”.

Estructurado en cuatro capítulos,  el libro incluye entre los valores del Jardín Botánico Nacional (JBN), la existencia de unas 3 000 especies vegetales, en su mayoría árboles y arbustos, en la colección A cielo abierto, además de tres pabellones bajo régimen controlados de humedad y temperatura, según las necesidades de las plantas, y un herbario con cerca de 250 000 ejemplares, para usos tanto científicos como docentes.

En otro capítulo, Observación de aves como estrategia de conservación, el volumen señala que el Libro Rojo de los vertebrados de Cuba (2012) reconoce 32 especies de aves amenazadas, según las categorías establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a las que se han ido sumando otras especies. De ellas, siete se encuentran en el  JBN, con diferentes categorías: Gavilán Colilargo (en peligro), Torcaza Cabeciblanca, Bijirita del Pinar y Mariposa (vulnerables), Codorniz, Tordo Pecoso y la Bijirita de Alas Doradas (casi amenazadas).

El volumen incluye  648 fotografías originales a color, de excelente calidad, que ofrecen una panorámica del Jardín Botánico Nacional de Cuba, como sitio ideal para la observación de aves, haciendo hincapié en el proceso de sucesión ecológica y en los recursos que necesitan las aves para completar su ciclo de vida anual.

En el libro se incorporan fotografías close-up de la cabeza de 86 especies, las cuales resaltan especializaciones, que no se advierten en las fotos o ilustraciones de cuerpo completo de los animales. En todos los casos se ofrecen datos sobre la distribución, taxonomía, ecología y estado de conservación de las especies.

El JBN, perteneciente a la Universidad de La Habana, cuenta con una superficie de 471 hectáreas, divididas en 25 zonas, y brinda educación ambiental a sus visitantes, además de contribuir a la investigación científica y conservación de plantas y hongos, así como a la enseñanza de la Botánica al nivel universitario.

El sello Editorial AMA, de la Agencia de Medio Ambiente publica libros de científicos, especialistas y docentes y la revista Cuba: Medio Ambiente y Desarrollo, una publicación que difunde artículos científicos y divulgativos.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es62 + = 71

Ir al contenido