EnglishSpanish

Derecho de las féminas a participar en investigaciones científicas

Para darle voz y un rol protagonista en ciertas áreas de la investigación científica a las féminas del mundo, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015, la fecha tiene como objetivo principal lograr el acceso y la participación plena y equitativa del mal llamado sexo débil en la citada actividad.

A lo largo de la historia, la mujer ha demostrado su capacidad mediante valiosos aportes al desarrollo. En tal sentido destaca el nombre de Marie Curie, quien aportó grandes hallazgos en la medicina, física y tecnología.

También el de Ada Lovelace, pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores; Margarita de Salas, científica española que legó importantes avances en el ADN humano; Vera Rubin, astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias; y Flora de Pablo, doctora en biología molecular y luchadora por la reivindicación de la mujer a través de la fundación Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Pero aún persiste la descriminación de género como un arraigo cultural en muchas naciones, en las cuales las féminas están limitadas a participar en disciplinas como la tecnología, las matemáticas y otras materias vinculadas a las ciencias.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia confirman que en la actualidad menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres.

Al respecto, dentro de los acuerdos tomados en la ONU para la Agenda 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se halla la necesaria inclusión de las mujeres y niñas y el respeto de sus derechos a la educación y capacitación en las disciplinas de la ciencia y tecnología vigentes.

En Cuba, las féminas poseen un rol preponderante dentro del personal de salud y en la fuerza de mayor calificación técnica profesional, de igual manera ocupa cargos de dirección en disímiles esferas de la sociedad. Sin embargo, queda mucho trabajo pendiente para alcanzar una verdadera equidad de género.
Fuentes:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia
-http://www.sld.cu/anuncio/2019/02/11/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia
-https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day
-Ehttps://es.unesco.org/
-https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinsciencedaycommemorations/womenandgirlinsciencedayn

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es72 + = 79

Ir al contenido