EnglishSpanish

Dedican celebraciones por el Día Mundial de la Salud al medio ambiente

La concientización de la población hacia los problemas medioambientales y su impacto en la salud humana fueron las temáticas a las que estuvieron dedicadas este año las actividades por del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril y en esta ocasión tuvo como sede central al Gran Parque Metropolitano de La Habana.

José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba, resaltó las acciones que se realizan en el país para sumar más personas comprometidas con el cuidado medioambiental, en un contexto marcado por las consecuencias del cambio climático y el aumento de enfermedades digestivas, emocionales y respiratorias asociadas a las problemáticas que rodean el entorno.

Señaló que con el cuidado de los bosques, el agua y el aire también se protege la salud humana, animal y vegetal, aunque aún restan tareas por cumplir para que el mensaje se transmita a las nuevas generaciones en su instrucción y captación del resguardo del planeta.

Como parte del trabajo de la OMS y la OPS, ambas organizaciones hacen un llamado al cuidado de la salud mundial y a que las personas estén en el centro de acción para promover un movimiento enfocado en crear sociedades en bienestar.

Susana Suárez, directora nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, dijo que la política medioambiental del país cuenta con las premisas de preservar la biodiversidad, evitar la contaminación ambiental y enfrentar el cambio climático por lo que dedicar actividades a visibilizarlas es un avance significativo.

El momento es ideal para seguir realizando campañas como esta en la que convergen varias instituciones a favor del medio ambiente, además de la realización de presentaciones radiales y cortos de televisión que se realizan sobre el tema para aumentar la concientización, afirmó.

A la actividad también asistieron Pablo Feal, director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, Adianez Taboada, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y Odalys Goicochea, directora general de Medio Ambiente del Citma.

Bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud” los participantes disfrutaron de la exposición de seis áreas demostrativas distribuidas por todo el recinto, las cuales acogieron proyectos y círculos de interés relacionados con el medio ambiente a cargo de niños y jóvenes, juegos de participación, práctica de ejercicios al aire libre, concurso de artes plástica, ventas de plantas y medicina natural y tradicional.

Los eventos conmemorativos por el Día Mundial de la Salud comenzaron desde el lunes 4 de abril y se extenderán hasta el sábado 9 con festivales recreativos-educativos en todas las provincias aprovechando la política de la autonomía municipal y el desarrollo local, así como el trabajo con los barrios vulnerables para integrar y sensibilizar a todos con este llamado de protección.

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS en 1948, y en esta oportunidad estuvo dedicado a la interconexión entre la salud del planeta y de los seres humanos, al tiempo que fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

Tomado de ACN

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es6 + 2 =

Ir al contenido