EnglishSpanish

Cuerpo de Guardabosques, 62 años de fecunda labor

62 aniversario Guardabosques
62 aniversario Guardabosques

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba del Ministerio del Interior (MININT), celebró su 62 aniversario el pasado 10 de abril. Esta organización desempeña un papel fundamental en la protección del medio ambiente y su aporte a la defensa, la seguridad del Estado el orden interior es indiscutible.

El surgimiento de esta organización se remonta al 10 de abril de 1959 cuando fue aprobada la Ley número 239, conocida como el “Plan de Repoblación Forestal por el Ejército Rebelde”, para que al propio tiempo que se realizara La Reforma Agraria, se planificara y llevaran a cabo la llamada utopía de poblar a Cuba de árboles.

Su propósito era y continua siendo a día de hoy:

“la recuperación, conservación, fomento y aprovechamiento de los recursos naturales renovables del país, protegiendo los montes; repoblando los suelos forestales y organizándolos como fuentes permanentes de materia prima y trabajo estable, en beneficio de la economía y el progreso general de la nación”.

Uno de los objetos sociales del Cuerpo de Guardabosques de Cuba

Los guardianes del bosque

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba realiza un trabajo intenso en la protección contra los incendios. En enero de 2021 comenzó la XXV Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales que pretende concientizar a la población sobre las medidas preventivas y de enfrentamiento ante este tipo de desastres.

Cuerpo de Guardabosques, 62 años de fecunda labor
Coronel Manuel Lama Gomez,
jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba

En febrero de este año (2021) ascendían a 18 la cantidad de incendios forestales que estallaron en el país y fueron sofocados por las fuerzas de Guardabosques. El 11 de marzo ocurrió el mayor incendio forestal ocurrido en lo que va de año, que arrasó con unas 340 hectáreas del municipio Manuel Tames, en la oriental provincia Guantánamo y puso en peligro a especies endémicas.

En lo que va de 2021, los fuegos han impactado en 545 hectáreas. Las provincias con mayores afectaciones han sido Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba y Guantánamo.

Plan Turquino y reforestación en Granma

La provincia de Granma cuenta con combatientes de este cuerpo con numerosos años de experiencia los que han sabido no solo controlar incendios forestales con los medios de que dispone y el apoyo de los vecinos de las zonas donde se originan por diversas causas, sino llevar a cabo una labor profiláctica en comunidades, escuelas y centros laborales.

Este territorio posee Circuitos en los municipios de Guisa, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Pilón y Niquero, así como uno especial en Río Cauto, en la zona de Guamo, para la protección del delta del río Cauto

La experiencia de estos 62 años ha podido crear una conciencia en los pobladores del Plan Turquino así como en los trabajadores de la Empresa Forestal Integral Granma y las Unidades Empresariales de Base existentes en los trece municipios para la conservación de los bosques existentes, sino para promover la siembra de árboles maderables y frutales que enriquecen nuestra flora, fauna y el medio ambiente.

La capital provincial, Bayamo, completamente llana, con tierras explotadas por la agricultura y la ganadería se ve cada vez más orlada por bosques en todas sus latitudes lo que beneficia y purifica el aire que respiran sus habitantes.

Otros artículos relacionados:

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es96 − 87 =

Ir al contenido