EnglishSpanish

Consolidación de la ciencia de Ciego de Ávila en 2022

El Centro de Bioplantas, adscrito a la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez, constituye una de sus potencialidades.

Entre los resultados de la ciencia y la tecnología que puede mostrar la provincia al cierre del 2022 es la constitución de una empresa de interface en la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez, de conjunto con la de Camagüey.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa, como resumen de un año “difícil para la actividad de ciencia e innovación tecnológica, a partir de los problemas derivados de la situación energética y económica del país, pero que, al mismo tiempo, permitió que los científicos, productores e innovadores se crecieran a la adversidad para apostar al desarrollo y la sostenibilidad del territorio”, al decir de Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Sobre la gestión de la innovación en la empresa estatal socialista, Miguel Salazar Rodríguez, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que es un tema al que debe seguirse prestándole atención, aun cuando en el período se ha conseguido que un grupo de entidades avileñas la tengan en cuenta como un factor clave del desarrollo.

“A eso nos ha llamado la dirección del país: que sea una labor sistemática, para lograr mejores resultados en nuevos y mejorados productos, servicios y procesos”.

En ese sentido, se acometieron acciones para dinamizar las estructuras de innovación existentes y crear nuevas en otras. Muy importante resulta en el empeño de la implementación de diversos programas el acompañamiento de las ciencias sociales para evaluar su dimensión social. Entre ellos destaca el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), con sostenidos resultados en la provincia (sobre todo en los municipios de Baraguá, de Venezuela, de Primero de Enero y de Florencia).

Varias empresas del territorio son punteras en la asunción de la ciencia y la innovación como modelo intrínseco de su cotidiano actuar, entre ellas Ciegoplast, la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez (CEPIL), la Sucursal de la cadena Caracol en Ciego de Ávila y la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

El programa agroalimentario, la producción de materiales de la construcción, las fuentes renovables de energía, ensayos clínicos para la salud humana y la mayor integración de los procesos científicos y tecnológicos en algunas de las nuevas formas de gestión de la economía estuvieron entre los impactos del año pasado.

“Hay que transformar, cambiar la forma de pensar y de hacer para continuar avanzando en los escenarios complejos por los que atraviesa la economía avileña. Seguir aportando al desarrollo sostenible desde estas acciones”, comentó Pérez Carmenate.

Los directivos reconocen que este es un modelo en permanente estado de construcción y aprendizaje. Con tal objetivo se logró conformar durante 2022 dos macroprogramas territoriales: uno de Ciencia, Tecnología e Innovación y el otro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Herramientas de gestión del gobierno para impulsar la institucionalización de actividades, que les permita hacer viables las tareas, resultados y objetivos planteados en ellos.

También hay evidencias de una mayor comprensión del modelo de dirección basado en ciencia e innovación en diferentes escenarios provinciales, que se traducen en el fortalecimiento del polo científico.

En esa instancia se debatieron importantes temas con impactos en la vida económica y social, entre ellos los análisis desde el comité de expertos con el polo exportador de Ceballos y los rubros exportables, una dirección de trabajo en la que queda mucho por hacer todavía, pero se dieron importantes acuerdos, refirió el delegado.

Asimismo, se analizaron temas fundamentales para la alimentación del pueblo, relacionados con el fomento y la sostenibilidad de la producción porcina, acuícola y cañera. Así, se adoptaron acuerdos para la toma de decisiones en los diferentes sectores, que fueron debatidos y analizados con la participación de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Las labores efectuadas en 2022 propiciaron el fortalecimiento de los consejos técnico asesores en las diferentes instancias (provincia y municipio), así como de las empresas y de los diferentes actores económicos que tributan a las líneas estratégicas de desarrollo territorial. De igual manera, los expertos participaron en la actualización de la estrategia de desarrollo local, que permitirá la solución a variedad de problemas.

La atención a la continuidad de la comunidad científica fue un elemento que se reforzó en 2022 a partir de las orientaciones vocacionales a estudiantes del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Cándido González Morales, para que los jóvenes se inclinen por carreras de las ciencias básicas de alto impacto.

Tomado de Invasor

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es71 − = 65

Ir al contenido