EnglishSpanish

Consejo de Estado de la República de Cuba aprueba seis decretos-leyes

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en su sesión del jueves 16 de abril, en cumplimiento del Cronograma Legislativo, aprobó seis decretos-leyes, con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Según publica el sitio web oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los nuevos decretos-leyes son:

  • Decreto-Ley No. 5, que establece el régimen especial de seguridad social para la protección de las personas asociadas en las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC).
  • Decreto-Ley No. 6, relativo a la organización y funcionamiento del Sistema de Información del Gobierno.
  • Decreto-Ley No. 7, que instituye el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, sus componentes fundamentales, principios, funciones y organización.
  • Decreto-Ley No. 8, referente a la organización y funcionamiento de los sistemas de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.
  • Decreto-Ley No. 9, sobre la Inocuidad Alimentaria, que establece los principios para una alimentación sana de los ciudadanos.
  • Decreto-Ley No. 10, que prevé las normas para la creación de las Autoridades Nacionales Reguladoras, encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en su ámbito de competencia.

En la Gaceta Oficial No.2 Ordinaria del 13 de enero de 2020, fue publicado el Acuerdo IX-49 de la ANPP, tomado en la sesión del día 21 de diciembre de 2019 correspondiente al IV Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, mediante el cual quedó aprobado por el máximo órgano de poder del Estado el Cronograma Legislativo para la actual Legislatura conformado por 39 leyes y 31 decretos-leyes, para un total de 70 disposiciones normativas.

En el propio Acuerdo se encarga a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos atender el estado de su cumplimiento y dispone que la ANPP, anualmente, evaluará el Cronograma Legislativo y aprobará los cambios que sean necesarios realizarle.

Fuente: Cubadebate

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios

  1. Buenas noches, alguien pudiera decirme en qué estado se encuentra el Decreto-Ley 7/2020. Más de un año de aprobación por el Consejo de Estado y aún no sale en la Gaceta Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es96 − 90 =

Ir al contenido