EnglishSpanish

Cocodrilos en río Sagua preocupa a autoridades del Citma y la ORSA

Por Departamento de Comunicación del Citma


El día 26 del presente mes, en las redes sociales, publicaron la noticia de la presencia de cocodrilos en el río Sagua, que atraviesa los municipios de Sagua de Tánamo y Frank País de la provincia de Holguín.
Sobre el tema, Frank Pérez Pérez, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) de la región, informó en un reporte que, a partir de las observaciones hasta la fecha, pueden ser tres ejemplares de la especie.
Por su parte, la Delegación Territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en Holguín, afirmó que se desconoce la procedencia de estos animales, ya que los sitios donde fueron vistos no constituyen el hábitat natural de ellos y tampoco existen criaderos registrados cercanos a esos lugares.
La Delegación Territorial presume que la situación pueda ser producto a la tenencia ilegal en cautiverio de esta especie por personas particulares.
Autoridades del Citma, en conjunto con el gobierno de Sagua de Tánamo y Frank País, responsables locales de Sanidad Animal y de Inspección Pesquera, evalúan las acciones a tomar para la captura, clasificación y traslado para la reubicación, y así evitar riesgos a los habitantes de la zona y las potenciales alteraciones en el ecosistema del lugar.


La existencia de cocodrilos, en el río Sagua, ha paralizado la pesca de la angula (diminuto pez muy valorado en el mercado por su sabor exquisito, textura y componentes nutricionales), el cual representa un importante rubro exportable para el país, aseguró Frank Pérez.
“Teniendo en cuenta estos elementos y siendo una prioridad la seguridad de las personas, ya se tramitó la autorización correspondiente a los gobiernos de estos municipios en conformidad al resuelvo tercero de la Resolución 26/2021 del Director General de la ORSA y el Decreto-Ley 31/2021 De Bienestar Animal”, señaló el directivo de la ORSA.
El río Sagua nace en la zona de confluencia de los pequeños ríos conocidos como Concepción y Bayate, en la provincia de Guantánamo. Corre hacia el norte, marcando su recorrido unos 112 kilómetros, aproximadamente, y ocupa el segundo lugar en la provincia de Holguín.

Cocodrilos en río Sagua preocupa a autoridades del Citma y la ORSA

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

4.3 / 5. Conteo 20

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios

  1. Soy de sagua de Tanamo y jamás túve conocimiento de que el río sagua se isiera está labor de pesca, por favor el que público este artículo puede decir de dónde sacó está información me parece que no es sierta, tengo 31 años y siempre e vívido aquí y e quedado solprendido con la ejercicio de pesca en el río sagua y mucho más que está se exporté está noticia es más relevante que la del Cocodrilo. Saludos espero que me respondan mí comentario por parte del que público está información

    La existencia de cocodrilos, en el río Sagua, ha paralizado la pesca de la angula (diminuto pez muy valorado en el mercado por su sabor exquisito, textura y componentes nutricionales), el cual representa un importante rubro exportable para el país, aseguró Frank Pérez.

    1. Hola Michel. Los datos que se presentan en el artículo no son improvisados. Provienen de una nota informativa que ofreció la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) de Holguín y la delegación del CITMA del territorio. Son datos de especialistas y un tema comprobado por los mismos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 34 = 43

Ir al contenido