EnglishSpanish

Celebración mundial por el día del Medio Ambiente

Motivar a las personas y comunidades a participar en el desarrollo sostenible y a favor de los temas ambientales representan los objetivos principales del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó la fecha en diciembre de 1977, aunque ya constituía una celebración desde el 1974 para incentivar la protección y conservación de los recursos naturales.

Al ser el momento más importante del año en función del cuidado de la naturaleza, se desarrollan eventos para intercambiar experiencias, campañas educativas y de sensibilización, con el propósito de despertar en las personas interés, conciencia y responsabilidad sobre este asunto.

Para la actual jornada, la ONU propuso como lema Reimagina, recrea, restaura, y declaró como país anfitrión de los festejos a Pakistán; nación que pretende expandir y restaurar los bosques del país mediante la plantación de 10 mil millones de árboles a lo largo de cinco años, uno de los esfuerzos de forestación más ambiciosos del mundo.

También, la organización escogió como tema central para la ocasión la restauración de los ecosistemas, lo cual significa prevenir, detener y revertir sus daños, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra.

Las acciones de este año están encaminadas a impulsar la prevención e interrupción de la degradación de los ecosistemas, así como la restitución de los servicios ecosistémicos, vitales para el desarrollo de la sociedad y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Lograr tales metas generará un impacto significativo en la reducción de la pobreza a escala global, la lucha contra los efectos del cambio climático, la reducción de la presión sobre las especies y su consecuente efecto en la detención de las extinciones y pérdidas de hábitats.

En Cuba, la presente jornada inició el 19 mayo y se extenderá hasta diciembre de 2021, acompañada del lema Reimagina tu entorno y de una serie de actividades, donde tendrán protagonismo las redes sociales y los medios de comunicación masiva.

poster medio ambiente

Ante la situación epidemiológica que aún persiste en el país, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente decidió postergar la selección de una provincia sede y, en su defecto, reconocer el trabajo desarrollado durante el año 2020 en todas las instancias.

De igual manera resaltarán las experiencias exitosas en la restauración de ecosistemas, realizadas durante años en el territorio nacional en sitios claves como: la restauración de los manglares en la costa Sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, la recuperación de playas arenosas desarrollada en polos de interés turístico y la rehabilitación de zonas minadas en la zona Norte de la provincia de Holguín.

 

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es88 − = 84

Ir al contenido