EnglishSpanish

Benefician nuevos sistemas fotovoltaicos a familias serranas

El donativo sumó cinco mil sistemas solares fotovoltaicos, de los cuales Granma recibió mil 207.

Seis familias de la comunidad serrana El Manguito, del municipio de Guisa, provincia de Granma, entre ellas un matrimonio y sus tres hijos menores de cinco años de edad, disfrutan hoy los beneficios de la electrificación por sistemas solares fotovoltaicos, gracias a la solidaridad de la República Popular China con Cuba.

Se trata de un asentamiento ubicado cerca de 400 metros sobre el nivel del mar, en tierras fértiles para el café y los cultivos varios, y donde un total de 27 vecinos experimentaron dicha mejora en su calidad de vida, incluidos adultos mayores y personas con discapacidad, declaró Angelberto Elías Morales, presidente del Consejo Popular Los Horneros.

Con los nuevos servicios se elevó a 41 la cifra de viviendas dispersas electrificadas por esa vía en su demarcación, y también fueron reparados los 35 equipos emplazados en igual número de hogares, declaró vía telefónica a la Agencia Cubana de Noticias.

Para beneficiar a pobladores de sitios apartados, donde no llega el Sistema Electroenergético Nacional ni existen otras alternativas, el donativo sumó cinco mil sistemas solares fotovoltaicos, de los cuales Granma recibió mil 207, detalló Odisnel Céspedes Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, de la Empresa Eléctrica en la provincia.

Esa asignación, dijo, permitirá beneficiar a 765 nuevos clientes, y dará respuesta a 442 averías reportadas hasta febrero último en módulos ya existentes, de los dos mil 755 que fueron instalados en el oriental territorio entre los años 2016 al 2018.

0706-sistemas-fotovoltaicos.jpg

Explicó que la causa fundamental de las roturas radica en el desgaste de las baterías, por cuanto se recomienda no sobrecargar los equipos, cuya potencia es de 300 watts y pueden soportar las cinco lámparas led incluidas en el módulo, además de un electrodoméstico de baja demanda, como televisor, radio o ventilador pequeño; pero nunca todos a la vez.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de mayo, con prioridad en los municipios del llamado Plan Turquino, y hasta la fecha se montaron 126 sistemas, 81 por concepto de solución de averías, y 45 en hogares que no poseían ningún tipo de fuente de energía eléctrica, informó.

Aunque el plan de inversiones contempla la fase de ejecución hasta el venidero año 2023, realizan esfuerzos para concluir el proceso de montaje en el presente 2022, pese al déficit de combustible que retrasa el traslado de recursos al territorio, subrayó Céspedes Sánchez.

También influye la disponibilidad de los necesarios pilares de anclaje en tierra, alternativa de producción nacional que contribuye a la mayor protección de los paneles solares, pues el fabricante los concibe para instalar sobre cubiertas pesadas, mientras en Cuba la mayoría de las viviendas aisladas en serranías y llanos poseen techos de guano u otros materiales ligeros, agregó.

Tomado de ACN

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es30 − 25 =

Ir al contenido