EnglishSpanish

Avanza contratación para financiamiento a energía fotovoltaica

La alternativa permite financiar kilowatts pico, por un tiempo determinado, para reducir la factura eléctrica y generar ingresos.

Más de 400 kilowatt pico de potencia en parques fotovoltaicos serán costeados por cinco empresas guantanameras como parte de un sistema instituido por la Unión Eléctrica desde inicios del año pasado para financiar la generación de electricidad a partir de la radiación solar.

Otoniel Argüello Pileta, director comercial de la empresa eléctrica en Guantánamo explicó que el sistema consiste en la posibilidad de empresas y personas naturales de financiar kilowatts pico, por un tiempo determinado, para reducir el costo de sus facturas eléctricas y generar ingresos.

Los interesados, precisó, realizan un único pago en moneda nacional y un componente en CL (capacidad de liquidez para pago al exterior) en dependencia de los kilowatts pico a financiar, los servicios, y el tiempo por el cual serán compensadas sus tarifas eléctricas.

Cada kilowatt pico contratado, abundó Argüello Pileta, equivale a 125 kilowatts hora por mes que se restan de su tarifa eléctrica mensual o se le pagan a la empresa, por concepto de compra de electricidad, si no los consumen en su totalidad.

Es el caso de las dos empresas que ya reciben beneficios del sistema, Ómnibus Nacionales y la Empresa de Lubricantes (Cubalub), a las cuales se les paga por mes un total de 10 mil pesos por concepto de compra de energía, apuntó el directivo.

Ómnibus Nacionales, ejemplifica, pagó 252 mil pesos y el equivalente en CL al cambio de 24 por uno, por 66,2 kilowatt pico, una potencia superior a su consumo, de modo que cada mes además de compensar su tarifa eléctrica, la Empresa Eléctrica le compra energía a un valor de 9 mil pesos.

Lo aportado por las empresas o personas naturales, pasa a una cuenta nacional que financia las inversiones para la construcción de parques fotovoltaicos en el país, como parte de las intenciones de cambiar la matriz energética a favor de un mayor uso de las fuentes renovables de energía.

En estos momentos, apuntó el directivo, se espera que se hagan efectivos -por medio de pago- los contratos con Muebles Imperio, y las empresas Cubana del Pan y Recuperación de Materias Primas, y se concreten acuerdos con otras siete entidades interesadas.

Tomado de Venceremos

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 5 = 4

Ir al contenido