EnglishSpanish

Aniversario 75 de las Naciones Unidas

Desde 1948, el 24 de octubre se ha celebrado como el Día de las Naciones Unidas, en saludo a la puesta en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, en 1945.
Al ratificarse este documento por la mayoría de sus firmantes, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la organización entró, oficialmente, en funcionamiento.
La Carta de las Naciones Unidas resulta un tratado internacional, que sirve de fundación para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y prevalece sobre el resto de los tratados internacionales.
Esta carta reunió los diferentes acuerdos existentes en materia de derecho de mar, de guerra, internacional y derecho de fronteras que habían sido firmados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Se definen en ella los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para hallar una solución pacífica cuando surjan controversias, y demás desacuerdos.
En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que el día fuera festivo para los Estados miembros.
La ONU, en el 1945, la integraban 51 países. En la actualidad suman 193 los signatarios que representan a sus Estados ante la Organización. En sus asambleas se toman medidas en temas como: Paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, desarme, derechos humanos, emergencias humanitarias, terrorismo, igualdad de género, salud, producción de alimentos y gobernanza, entre otros.
Para la ONU y sus países miembros, el 24 de octubre es un día de actividades que transmitan los logros y objetivos de la institución, como exposiciones, reuniones, foros, charlas y otras de carácter formativo y educativo.

Fuentes: Medios y agencias.

Por Boris E. González Abreut
Departamento de Comunicación del Citma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es6 + 1 =

Ir al contenido