Alcance y jerarquía

Tarea Vida tiene un alcance y jerarquía superiores a los documentos anteriormente concebidos a nivel nacional referidos al cambio climático. Su implementación requiere de un programa de inversiones progresivas que se irán ejecutando a corto (año 2021), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

Alcance de la Tarea Vida

El proyecto contempla un conjunto de acciones dirigidas a contrarrestar afectaciones en las zonas vulnerables:

  1. No permitir la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente y los más vulnerables. Reducir la densidad demográfica en las zonas bajas costeras.
  2. Desarrollar concepciones constructivas en la infraestructura, adaptadas a las inundaciones costeras para las zonas bajas.
  3. Adaptar las actividades agropecuarias, en particular las de mayor incidencia en la seguridad alimentaria del país, a los cambios en el uso de la tierra como consecuencia de la elevación del nivel del mar y la sequía.
  4. Reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o afectadas por la intrusión salina. Diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos, introducir y desarrollar variedades resistentes al nuevo escenario de temperaturas.
  5. Planificar en los plazos determinados los procesos de reordenamiento urbano de los asentamientos e infraestructuras amenazadas, en correspondencia con las condiciones económicas del país. Comenzar por medidas de menor costo, como soluciones naturales inducidas (recuperación de playas, reforestación).