EnglishSpanish

Adopción de la Declaración de Kunming en COP-15

El segmento de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad (COP-15) cerró ayer con la adopción de la Declaración de Kunming, donde las Partes de la Convención se comprometieron a desarrollar, adoptar e implementar un marco mundial de diversidad biológica posterior a 2020.

El marco se encaminará a la recuperación de la biodiversidad para 2030 a más tardar y hacia la plena realización en 2050. El slogan del convenio es “Vivir en armonía con la naturaleza”. El marco también incluiría la provisión de los medios necesarios de implementación, de conformidad con la Convención y sus dos protocolos, así como los mecanismos adecuados de seguimiento, presentación de informes y revisión.

 El marco de la biodiversidad mundial histórico posterior a 2020 se adoptará en la segunda parte de la Conferencia de Biodiversidad de la ONU en mayo de 2022, luego de nuevas negociaciones formales en enero de 2022.

En el Segmento Alto Nivel intervino la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, destacando el compromiso de Cuba con la protección y conservación de la biodiversidad.

https://www.youtube.com/watch?v=xrlgB5mlfBs&t=1s

La Declaración aborda los elementos clave necesarios para un marco exitoso posterior a 2020:

  • Integración de la diversidad biológica en todas las tomas de decisiones
  • Eliminación progresiva y redireccionamiento de subsidios
  • Fortalecer el estado de derecho
  • Reconociendo la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas pueblos y comunidades locales
  • Asegurar mecanismos eficaces para monitorear y revisar el progreso

Financiamiento internacional

El segmento de alto nivel se inauguró con el anuncio del presidente chino, Xi Jinping, que marcó la pauta al anunciar la inversión de 1.500 millones de yuanes (unos 230 millones de dólares estadounidenses) para establecer el Fondo de Biodiversidad de Kunming, como parte de la Declaración de Kunming. Este fondo de biodiversidad tendría como fin apoyar la protección de la biodiversidad en países en desarrollo.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en asociación con las Naciones Unidas Programa de Desarrollo (PNUD) y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anunció su compromiso de acelerar el apoyo técnico y financiero inmediato a los países en desarrollo que los gobiernos se preparen para la rápida implementación del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 una vez que se apruebe formalmente el próximo año en la COP-15.

La Unión Europea también señaló la duplicación de la financiación externa para la diversidad biológica. El presidente Macron de Francia señaló el compromiso de que el 30% de los fondos para el clima se utilice para la biodiversidad. Por su parte, el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte también anunció que una parte significativa del aumento de la financiación climática se destinará a la biodiversidad.

En su intervención, la Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema, dijo:

“La adopción de la Declaración de Kunming es una clara indicación del apoyo mundial al nivel de ambición que debe reflejarse en el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 que se ultimará en la primavera en Kunming”

Declaración de KunmingDescarga

Plan Kunming para la naturaleza y las personas 2021-2030Descarga

Por Departamento de Comunicación CITMA con información del comunicado de prensa de Convention on biological diversity

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

3.5 / 5. Conteo 2

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es33 − = 24

Ir al contenido