EnglishSpanish

Abre el Citma consulta sobre Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

La consulta debe contribuir a enriquecer el texto y tributar a la mejor Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación posible para Cuba.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) presenta el anteproyecto de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación para la consulta especializada, previa a la aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El documento que se propone es el resultado de un proceso de construcción participativa a lo largo del país, a partir del análisis crítico y enriquecedor de sus títulos y capítulos que contienen las bases y principios del sistema de ciencia, tecnología e innovación en Cuba, el potencial humano, los instrumentos de la política de ciencia, tecnología e innovación, la gestión gubernamental de la tecnología y la innovación, el financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, los sistemas territoriales de ciencia, tecnología e innovación, y por último y no menos importante, el componente de evaluación, seguimiento y responsabilidades.

Como indica el anteproyecto, la Ley tiene como objeto ordenar, promover y regular los procesos y actividades vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos procesos y actividades abarcan la producción, difusión y utilización del conocimiento, lo que comprende la investigación y desarrollo, en lo adelante I+D, la innovación, transferencia de tecnologías, creación de nuevos productos y servicios científicos y tecnológicos, la educación científica y tecnológica, general y especializada, los procesos de aprendizaje vinculados a actividades productivas, el asesoramiento científico, la evaluación de impacto de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación y las actividades de interfaz.

Como planteó en uno de los encuentros para debatir e intercambiar sobre el texto Agustín Lage  Dávila, asesor del Grupo BioCubaFarma, la ley tiene que ser innovadora,  capaz  de conducir una discontinuidad positiva, porque si fuese “más de lo mismo”; es decir limitada a un perfeccionamiento de lo que se ha hecho hasta ahora, aunque sea perfeccionamiento, no estaría a la altura de lo que el país necesita en este momento. 

La consulta debe contribuir a enriquecer el texto y los criterios que se reciban serán valorados para posibles modificaciones, adicionales, eliminaciones, de manera que tributen a la mejor Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación posible para Cuba.

De antemano, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente agradece los aportes que puedan hacer las personas y colectivos para contribuir a la deseada Ley.

Las propuestas deberán completarse en el modelo que se adjunta. Los modelos deben enviarse al correo: anteproyectoleyciencia@citma.gob.cu

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 2 = 4

Ir al contenido