EnglishSpanish

A mayor eficiencia energética mejor calidad de vida

El simple hecho de dejar un bombillo encendido por insensatez o descuido puede parecer insignificante para muchas personas, pero cuando se multiplican estos actos al unísono las consecuencias tienen un costo superior en lo económico, social y ambiental.

Por eso, mediante la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, cada 5 de marzo, se busca crear conciencia sobre la necesidad del uso racional de la energía en bien de la humanidad.

A diferencia del criterio de muchos, el concepto de eficiencia energética no representa renunciar a las comodidades obtenidas a partir del propio desarrollo, más bien, mejorar la calidad de vida con el empleo adecuado de los recursos y de la energía.

Potenciar la eficiencia energética se basa en optimizar los procesos de producción y consumo de energía, apostar por fuentes renovables para obtenerla a cambio de los combustibles fósiles, fomentar el consumo responsable y el reciclaje, entre otros factores.

Algunos ejemplos concretos de los expuesto anteriormente resultan la utilización de bombillas de bajo consumo (LED), evitar dejar las luces encendidas innecesariamente, retirar los cargadores de los teléfonos móviles del enchufe, lavar y planchar la mayor cantidad de ropa a la vez, apagar ordenadores, televisores y demás equipos cuando nadie los usa, así como aprovechar al máximo la luz natural en nuestras actividades diarias.

La preocupación por hacer reflexionar al mundo acerca de este tema comenzó en 1998, en una conferencia internacional realizada en Austria, donde se acordó instaurar una fecha con tal propósito.

El encuentro fue propicio para trazar estrategias en aras de ampliar la diversificación energética a través de otras fuentes como las energías renovables y la reducción de los combustibles fósiles.

Por Departamento de Comunicación del Citma

Fuentes consultadas:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-eficiencia-energetica

https://news.pte-ee.org/noticia/5-de-marzo-dia-mundial-de-la-eficiencia-energetica

https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/dia-mundial-de-la-eficiencia-energetica/

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 21 = 28

Ir al contenido