EnglishSpanish

Continúan debates sobre futura Ley de Ciencia e Innovación

La futura ley concede especial importancia a las ciencias sociales, humanidades y básicas y a la conexión de la ciencia y la innovación con las estrategias de desarrollo municipal y territorial.

Los principios, conceptos y prioridades de la futura Ley de Ciencia e Innovación fueron presentados a teatro lleno en Holguín, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez Batista; el primer secretario del Partido en la provincia, Joel Queipo Ruiz, y Alejandro Torres Gómez De Cádiz Hernández, delegado territorial del Citma.

Rodríguez Batista, resaltó entre las definiciones esenciales del proyecto que la ciencia y la innovación representan una conquista de la Revolución, a partir de la protección del capital humano, la transferencia de procesos tecnológicos y el aprendizaje. A su juicio, a futuro, contar con la ley pondría a Cuba en mejores condiciones para abordar temas como los parques científicos tecnológicos y los incentivos económicos dentro del sector.

Andrea Armas Rodríguez, directora general de Ciencia del Citma, se refirió a la pertinencia de fomentar el cierre de ciclo de las investigaciones y las nuevas figuras que dinamizan la creación, como son los actores económicos emergentes y las empresas de alta tecnología, los cuales aparecen en los contenidos.

Continúan debates sobre futura Ley de Ciencia e Innovación

Al intervenir en el encuentro, Queipo Ruiz destacó el valor del intercambio y la innovadora forma de discusión de la futura Ley de Ciencia y recordó que próximamente Holguín celebrará el primer aniversario de su Consejo Provincial de Ciencia e Innovación.

La propuesta de ley, que deberá ser presentada próximamente a la Asamblea Nacional, abarca ocho títulos donde se definen los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, sus componentes y funciones y el potencial humano, entre otros principios básicos.

Continúan debates sobre futura Ley de Ciencia e Innovación

Como parte del recorrido por el país para la presentación y análisis de la norma, el ministro del Citma visitó Expociencia 2025, donde se presentan muestras de los productos de las empresas de la provincia, en esta oportunidad la pesca.

En la muestra, intercambio con representantes de las diferentes entidades expositoras y se interesó por la labor que realizan, por ejemplo, en la protección del patrimonio documental.

A su vez, dialogó con especialistas del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín (Cisat), creado en 1999 y quetiene entre sus propósitos dar respuesta, desde la ciencia y la investigación, a los complejos problemas ambientales de la provincia, centrados fundamentalmente en la pérdida de significativos valores bióticos e históricos, la degradación de importantes ecosistemas, la alta contaminación en zonas industriales y el manejo ambiental de los asentamientos humanos.

La expoferia incluyó la firma de un convenio de colaboración entre la Delegación del Citma y la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño de Holguín, Vértice.

Continúan debates sobre futura Ley de Ciencia e Innovación

En Expociencia 2025 participan unas 40 empresas de la economía y los servicios con soluciones transformadoras y es un espacio para la firma de convenios de colaboración, además de encuentros puertas abiertas con las nuevas generaciones.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 1 = 5

Ir al contenido