XXII Reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

Durante los días 5 al 7 de julio se celebró en Buenos Aires, Argentina, la XXII reunión del Plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) la que fue precedida, como es habitual, por la reunión del Comité Técnico del FORO, que realizó su primera reunión del año para evaluar los proyectos en curso y determinar las actividades a proponer al Plenario para su aprobación.

Entre los temas abordados por los miembros del Plenario se destacan el futuro del FORO, el Programa Técnico, la relación del FORO con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con otros organismos y organizaciones tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), otras autoridades reguladoras de la región, así como redes regionales y asociaciones similares. En el marco de esta reunión se aprobó el Documento de Estrategia del FORO para el sexenio 2017-2022 y el presupuesto para el nuevo ciclo, asociado a las actividades que continúan y las que se iniciarán.

El 7 de julio el FORO celebró sus 20 años de creación, con una sesión técnica dedicada a los temas de emergencias radiológicas. La apertura estuvo a cargo de la Sra. Ana M. Larcher, de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina, Presidente del Foro, un representante de la Cancillería argentina y del Sr. Juan Carlos Lentijo, Director General Adjunto, Jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA.

La jornada de celebración contó con la presencia del Embajador Rafael M. Grossi, representante de la República Argentina ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, el Sr. Gustavo Caruso, Director de la Oficina de Coordinación de Seguridad Tecnológica y Física del OIEA, los representantes de las Autoridades Reguladoras que integran el FORO, así como de otras autoridades reguladoras de la región como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Al finalizar la jornada se otorgó un reconocimiento a la Ing. Alba Guillén Campos, Directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, fundadora del FORO, por su dedicación y aporte al crecimiento de esta asociación.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares se creó el 9 de julio de 1997, mediante el Acuerdo de Veracruz, como resultado de la decisión de las autoridades reguladoras de Argentina, Brasil, Cuba, España y México, para cooperar en temas de interés afines. Actualmente el FORO cuenta con 10 miembros, al sumarse Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Esta asociación suscribió un acuerdo práctico de cooperación con el OIEA y desarrolla un programa técnico en diferentes áreas de interés regulador en la región. Los resultados de los proyectos se han difundido y han sido publicados de conjunto por el FORO y el OIEA.

Texto: Alba Guillén e Ivonne Alonso

Fotos: Andrés de la Fuente

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 14 =