XII Convocatoria (2017) del Fondo Nacional de Medio Ambiente

Se convoca a la presentación de proyectos para optar por financiamiento dentro del marco de lo establecido por la Resolución #99/2002 del Citma y que se ejecutarán a partir del año 2017.

En esta ocasión, especialmente se destinarán los recursos del FNMA para la ejecución de proyectos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas del Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica 2016-2020 (PNDB), así como la implementación de sus acciones.

Los objetivos estratégicos generales del PNDB son:

  1. Abordar las causas subyacentes de la pérdida de la diversidad biológica.
  2. Controlar las amenazas principales a la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.
  3. Promover la conservación de ecosistemas, hábitat, especies y genes.
  4. Favorecer la restauración y conservación de los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales para todos.
  5. Mejorar las capacidades nacionales para la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El PNDB proyectado, no sólo responde a uno de los compromisos contraídos con la Convención sobre la Diversidad Biológica, sino que representa el marco para integrar las acciones de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en el país, mediante una visión clara, con metas y objetivos pertinentes, definidos, alcanzables y estratégicamente importantes.

El PNDB constituye la principal plataforma de acción para la implementación de los objetivos estratégicos definidos en la política ambiental nacional para enfrentar el problema de pérdida de la diversidad biológica y deterioro de los ecosistemas. Está en correspondencia con la propuesta del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, especialmente lo relacionado con el Eje Estratégico de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como con la Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el VII Congreso del PCC.

Las esferas prioritarias de acción identificadas son:

• Elevar la conciencia sobre la significación, aportes e interrelación de la diversidad biológica con las diferentes esferas del desarrollo y el bienestar humano.

  • Realizar estudios sobre los invertebrados y especies marinas.
  • Realizar estudios sobre la valoración económica de los servicios ecosistémicos.
  • Incentivar la formación de profesionales relacionados con la diversidad biológica.
  • Incrementar la reforestación con especies nativas y la eficacia en la prevención y control de los incendios forestales.
  • Fortalecer y mantener las colecciones biológicas vivas y conservadas, como vía para la conservación ex situ y referentes del patrimonio inmaterial.
  • Rehabilitar y restaurar ecosistemas para evitar la fragmentación, aumentar la resiliencia y conectividad, y contribuir a la adaptación y mitigación al cambio climático y eventos extremos.
  • Incrementar la valoración y protección de los conocimientos tradicionales y su componente de género.
  • Diversificar la producción agrícola a partir del reconocimiento de especies autóctonas y de los conocimientos y prácticas tradicionales y la necesidad de conservación de los recursos fito y zoogenéticos.
  • Formular estrategias de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático sobre ecosistemas vulnerables y poblaciones de especies amenazadas y endémicas.
  • Dedicar especial atención a la fragmentación, la contaminación y los incendios forestales entre las principales amenazas a la diversidad biológica. Continuar los esfuerzos en materia de especies exóticas invasoras.
  • Recuperar los recursos pesqueros, a partir de la sustitución de prácticas pesqueras incompatibles con el medio ambiente y el respeto a las medidas de control y manejo.
  • Movilizar recursos para incrementar las capacidades materiales y financieras en la implementación del Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica.
  • Armonizar e integrar los objetivos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en las políticas y estrategias de desarrollo del país, y en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles.
  • Desarrollar un ordenamiento jurídico nacional, conforme a las políticas que al respecto apruebe el Gobierno y los compromisos internacionales asumidos por el país. Deben ser priorizados temas tales como acceso a recursos genéticos, información y colecciones biológicas entre otros.
  • Integrar y racionalizar las cuestiones de diversidad biológica en otros sectores.
  • Intensificar el desarrollo de indicadores efectivos para determinar el estado y las tendencias de los componentes de la diversidad biológica, e instrumentar los procesos de monitoreo necesarios para su implementación.

Pueden ser elegibles para presentar proyectos las empresas, unidades presupuestadas con tratamiento especial, las cooperativas y otras formas de gestión no estatal que dispongan de cuentas corrientes. No podrán aspirar a financiamiento del FNMA las unidades presupuestadas. Tampoco podrán acceder a los recursos del FNMA aquellos proyectos o acciones de proyectos que ya están siendo financiados por otros fondos.

El presente documento recoge de manera sintetizada el proceso por el que debe transcurrir la presentación, aprobación y financiamiento de los proyectos del FNMA para esta XII Convocatoria. No se propone calendario específico ya que, una vez que esté elaborado el proyecto, lo antes posible y, cumpliendo con los pasos de este proceso, pueden presentarse a consideración de la Junta Multisectorial del FNMA. De esta forma se puede acelerar la presentación de las propuestas y la implementación de los proyectos con mayor celeridad.

PROCESO

proceso

 

DE LA SELECCIÓN EN LAS PROVINCIAS Y DELEGACIONES

Al determinar el número de proyectos a presentar, cada territorio debe tener en cuenta, además de las prioridades descritas anteriormente, la cantidad de proyectos que se encuentran en ejecución, a fin de evaluar debidamente, conforme a sus capacidades, la carga de trabajo que asume.

Cada propuesta de proyecto considerará las indicaciones vigentes en la RM 99 de 2002 de Citma sobre el funcionamiento del Fondo y la Resolución Conjunta No. 1 de 2008 de los Ministros de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios.

PROCEDIMIENTO

Todos los proyectos deben ser presentados a la Delegación del Citma en cada Territorio o las Direcciones de Ciencia y Técnica en el caso de las provincias Artemisa y Mayabeque, de manera que éstas puedan hacer una evaluación previa y seleccionar aquellos de mayor importancia y posibilidades.

Las Delegaciones del Citma deberán organizar la preevaluación de los proyectos, de manera que se puedan cumplir los pasos del proceso arriba establecido. En el caso de las Provincias Artemisa y Mayabeque, las Direcciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente pertenecientes a los Consejos de Administración Provincial coadyuvarán en la preparación de la selección de sus proyectos los que serán remitidos a la Dirección de Medio Ambiente del Citma con la aprobación del Presidente del CAP.

Los proyectos deben contemplar sus gastos e inversiones según la Metodología para el plan de la economía 2018 que emita el MEP, para la aprobación de los mismos. En el caso de las propuestas de proyectos que no contemplen inversiones podrán comenzar a ejecutarse desde el propio año 2017. Puede concebirse cofinanciamiento a inversiones que ya están previstas en el plan 2017 y que contemplen a la BD.

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

El proyecto debe presentarse de forma clara y sus objetivos bien precisos, así como la forma de funcionamiento económico de la entidad solicitante. Debe explicitarse también si su objeto social aprobado cubre la realización de las actividades que presupone el proyecto que propone. Así mismo debe brindar con objetividad y exactitud la siguiente información:

  • Correspondencia de los objetivos del proyecto con el PNDB y su concreción en cada territorio.
  • Metas planteadas en correspondencia con los objetivos.
  • Recursos que se solicitan para el cumplimiento del proyecto en general y las metas en particular.
  • Presupuestos desagregados por las partidas de gastos aprobadas en Pesos.
  • Fundamentación de la MLC requerida y especificación cualitativa y cuantitativa de las inversiones que se soliciten.
  • En todos los casos en que los resultados del proyecto impliquen la obtención de algún beneficio económico directo o indirecto, deberá presentarse una evaluación económica de dicho impacto y plasmarse la intención del beneficiado en cuanto al retorno de todo o parte de estos resultados al Fondo.
  • En los casos que procede, se requiere una constancia del organismo superior del solicitante, de que los presupuestos del proyecto en ambas monedas fueron presentados a dicho organismo y que éste está de acuerdo con que se ejecute el proyecto y se incluyan en sus planes económicos para el 2018 estas partidas (en caso de que requieran inversiones). Esta constancia será un requisito indispensable para la aceptación del proyecto por la Delegación y la posterior firma del contrato en caso de aprobarse.

Los proyectos, una vez que han sido debidamente evaluados y avalados por la Delegación Territorial o las Direcciones de Ciencia, Técnica y Medio Ambiente de las provincias de Artemisa y Mayabeque, se presentan a la Dirección de Medio Ambiente del CITMA

Aprobada en reunión de la Junta Multisectorial del FNMA, celebrada el 31 de enero de 2017.

 

Descargar documento aquí

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =