EnglishSpanish

En Venezuela solo se puede estar a favor de la paz o en contra de la guerra

Cuba ratificó este martes que Estados Unidos prepara una agresión militar contra Venezuela sobre la base de pretextos humanitarios e hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional a movilizarse a favor de la paz.

Es evidente que se ha configurado una situación internacional en la que el Gobierno de Estados Unidos avanza a una agresión militar contra Venezuela”, aseguró este martes el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.

El Ministro mencionó las graves consecuencias de una nueva agresión militar de Estados Unidos en la región y ratificó la denuncia de Cuba en la Declaración del Gobierno Revolucionario sobre vuelos militares estadounidense en la región del Caribe.

El presidente Donald Trump confirmó en su discurso de ayer en Miami, añadió, que se manejan “todas las opciones” contra Venezuela, incluida la militar.

“Está en marcha además, una gran campaña de comunicación y política que generalmente son el preludio de acciones de mayor envergadura de ese gobierno”, dijo.

Altos mandos militares estadounidenses, que no se caracterizan por dedicarse a la ayuda humanitaria, han sostenido encuentros con funcionarios de la región al tiempo que se ha fijado una fecha límite el 23 de febrero para ingresar a Venezuela una ayuda humanitaria, lo cual es una violación del derecho internacional humanitario, agregó

El canciller señaló que es falsa la unanimidad que intenta mostrar Washington respecto al reconocimiento del autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Menos de una cuarta parte de los estados reconocidos por la ONU se inmiscuyen en los asuntos internos de Venezuela o reconocen al presidente made in Washington”, aseguró. “Hay que separar la propaganda de la realidad”.

El presidente Trump prometió éxito a los golpistas, agregó, pero “no se percata que el golpe no ha funcionado”.

Rodríguez Parrilla señaló que la defensa de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz se definen hoy en Venezuela.
Asimismo, hizo un llamado internacional a la paz.

“En estas circunstancias solo se puede estar a favor de la paz o en contra de la guerra”, dijo el Ministro.

En ese sentido, convocó a una movilización por la paz, contra una intervención de los Estados Unidos en América Latina, contra la guerra, por encima de diferencias políticas o ideológicas.

Señaló que Washington continúa ejerciendo presión a los miembros del Consejo de Seguridad para adoptar una resolución contra Venezuela y se pronunció porque ese organismo cumpla con sus responsabilidades y evite un conflicto.

Minrex conmina a Trump a que presente pruebas del “ejército privado de Cuba” en Venezuela

Por otra parte, el diplomático conminó al presidente de Estados Unidos a que presente pruebas de su “infame” acusación en el discurso de Miami respecto a que Cuba mantiene un “ejército privado en Venezuela”.

“Lo conmino a que presente evidencias; nuestro Gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos, a la vez que reafirma el deber y el compromiso de seguir prestando la modesta cooperación de la que participan algo más de 20 000 cooperantes cubanos, todos civiles, el 94 por ciento de ellos de la salud“.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó la postura del presidente estadounidense Donald Trump en su discurso de ayer en Miami, en el que arremetió contra las ideas socialistas a nivel internacional.

“Los cubanos hemos decidido construir y defender el socialismo”, dijo, al tiempo que rechazó con firmeza el intento de intimidación del Gobierno de Estados Unidos a “quienes hemos decidido construir el socialismo”.

“El presidente Donald Trump se equivoca, el futuro de Cuba está aquí”, refirió. “con medidas adicionales de bloqueo o sin ellas, el futuro de Cuba lo decidimos las cubanas y cubanos, que hemos decidido construir y defender una Revolución socialista en sus narices”.

Rodríguez Parrilla precisó que nuestro país está preparado para enfrentar cualquier política de recrudecimiento del bloqueo, ante las amenazas en Washington de reactivar el Título III de la polémica Ley Helms-Burton, que abriría las puertas a infinidad de reclamaciones legales contra Cuba en el sistema judicial norteamericano.

“Contamos con un programa, con un plan de la economía predecible hasta el año 2030. La economía cubana tiene fuerte anclaje internacional. Nuestras relaciones son diversas y contamos con que prevalezca el derecho internacional”, señaló.

Agregó que el bloqueo genera un fuerte rechazo internacional. “Cualquier medida enfrentará una fuerte resistencia de nuestras contrapartes económicas, de inversión, financieras y emisores de turismo, frente al intento de imponer sanciones adicionales contra la soberanía de sus Estados y los intereses de sus ciudadanos”.

“Los cubanos construimos nuestro propio rumbo y nos preparamos para un exitoso triunfo en los próximos días. Hemos escrito entre todos esta nueva Constitución y votaremos por ella el 24 de febrero”, señaló el Ministro.

Rodríguez Parrilla calificó de “extraordinaria hipocresía” su afirmación en Miami de que el socialismo promete la unidad pero “provoca odio y división”.
“Trump es el representante de un gobierno amoral”, añadió.

Cuántas veces en la historia se ha decretado en Estados Unidos el fin del socialismo o el fin de la historia“, se preguntó el canciller.

 

Tomado de Cubadebate

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es28 − 21 =

Ir al contenido