Tarea Vida llega a los municipios del país

La pasada semana se celebró el Taller Nacional de Especialistas Municipales, en el cual hubo una participación de 141 especialistas donde sólo unos pocos municipios del país no fueron representados. El tema principal y con el que abrió este evento fue el Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático “Tarea Vida” la cual fue expuesta con detalles actualizados hasta el momento y se remarcó la importancia de ésta para el país. Se instó también hacer cumplir la Tarea No. 10 la cual plantea: “priorizar las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático y una cultura que fomente el ahorro del agua”. A su vez se destacó el trabajo que realizan algunos Organismos en función de esta tarea como lo son el Ministerio de la Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, Instituto de Planificación Física, Recursos Hidráulicos entre otros. Se abordó también el tema de la Estrategia Ambiental Nacional y la Comisión Higiénico Sanitaria y de Calidad Ambiental.

 img_20170927_091014

Por otro lado, el estado actual de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se hizo presente en este taller exponiéndose asuntos como el financiamiento, el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación así como los retos a los que se enfrenta la misma. Se convocó a los participantes a su participación en la Segunda Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las actividades del Fórum de Ciencia y Técnica fue otro de los temas a debatir en el encuentro, destacando su importancia en el municipio y la necesidad de su fortalecimiento. El Desarrollo local en Cuba fue otra de las conferencias expuestas la cual planteó las Estrategias de Desarrollo Económico y Social Territorial (EDEST) como una herramienta de Gobierno a implementar por los municipios. Para el cierre del segundo día el Centro Nacional de Áreas Protegidas hizo su presentación destacando los resultados de trabajo más relevantes así como el reconocimiento y prestigio internacional con el que cuenta esta institución.

img_20170927_103629

Para cerrar con broche de oro este gran evento la ministra Elba Rosa Pérez Montoya asistió para reafirmar la importancia del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático y fue demostrado con imágenes los desastres causados por el huracán Irma en todo el país y todos los daños que puede causar la naturaleza si no la cuidamos. Al evento también asistieron los viceministros José Fidel Santana Núñez y América Santos Rivera los cuales expusieron temas como la Tarea Fortaleza, el proceso de perfeccionamiento del Citma y las proyecciones de desarrollo del Ministerio. Por último fue presentada la Política de Informatización y Ciberseguridad del Organismo y se realizó un conversatorio informal con las direcciones Jurídica y de Recursos Humanos.

img_20170928_112747img_20170928_113413

 

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cuatro =