Taller Nacional sobre sequía sesionará por tercera vez en Guantánamo

Share

El III Nacional sobre Sequía sesionará en la oriental provincia de Guantánamo del tres al seis de octubre venidero, informó hoy Arletis Llorente, presidenta de la Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la filial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC).

Esa institución auspicia el encuentro, al cual han sido convocados especialistas de esa rama de todas las provincias y cuya última jornada prevé una visita técnica al Complejo Hidráulico Faustino Pérez, en el municipio de Manuel Tames.

Ese intercambio de los delegados con el personal del otrora denominado embalse La Esperanza, inaugurado en 2000, tendrá lugar en coincidencia con el Día Interamericano del Agua, que se celebra el primer sábado de octubre, precisó la entrevistada.

La efeméride se instituyó en 1992, en La Habana, con una declaración firmada por importantes instituciones, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales.

El Taller Nacional sobre Sequía profundizará en los efectos del cambio climático en Guantánamo y las medidas para contrarrestar la sequía, una situación anómala del clima, durante la cual la disponibilidad de agua es insuficiente para satisfacer las necesidades de seres humanos, plantas y animales.

Durante el acto nacional por el aniversario 32 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1985, Fidel calificó a ese fenómeno insidioso de la Naturaleza y uno de los factores conducentes a la desertificación, como uno de los tres retos que debía vencer Guantánamo, junto a la salinización de los suelos y el éxodo de las montañas.

El primero de ese tríptico de fenómenos es responsable, además, del deterioro de las tierras subhúmedas secas, áridas y semiáridas, clasificación esta última merecida por la franja costera Caimanera-Maisí, la zona cubana donde menos llueve y la de mayor evapotranspiración.

Ese tramo se conoce como el semidesierto cubano y será visitado por los asistentes al mencionado Taller Nacional, coauspiciado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Figuran entre las temáticas que se debatirán en el foro científico los riesgos asociados a eventos extremos del clima, la gestión de riesgos y la calidad del agua, el uso racional y productivo de este recurso, y de la infraestructura construida, y el manejo de cuencas hidrográficas.

En Guantánamo el Programa Operativo 15, de Naciones Unidas, impulsó el proyecto para el manejo sostenible del suelo y agua en la más poblada de las dos cuencas de la provincia (la Guantánamo-Guaso).

La iniciativa también favoreció con creces a los bosques y habitantes de ese accidente hidrográfico, uno de los 10 cuya conservación prioriza el Estado Cubano, y entre las que se incluye la del Toa, también guantanamero.

Aplicó, además, medidas de mejoramiento y conservación de ambos recursos para mitigar el riesgo de vulnerabilidad alimentaria en esa cuenca que comparten los extremos orientales con el santiaguero municipio de Songo-La Maya.

Fuente:Agencia Cubana de Noticias

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 14 =