Taller de Física Nuclear y Simposio de Técnicas Nucleares y Conexas

Una estrecha colaboración que impacta en el plano académico, la formación de especialistas, despliegue de proyectos, encuentro  de expertos y otros frentes, ha sido el fruto de más de dos décadas de intercambio entre países que realizan novedosas investigaciones en el campo de la Física y las Técnicas Nucleares.

Ello volverá a corroborarse durante el Taller de Física Nuclear y el Simposio de Técnicas Nucleares y Conexas (WONP-NURT), cita de carácter bienal que del 23 al 27 del presente mes de octubre organizan en la capital cubana el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), conjuntamente con el Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas (InSTEC).

La presidenta del Comité Organizador, Doctora Ana Ester Cabal Rodríguez, anunció a Tribuna que también tendrá lugar el XII Simposio Latinoamericano de Física Nuclear y Aplicaciones (LASNPA), el cual se realiza desde 1995 cada dos años, y por vez primera Cuba es sede, coincidiendo sus temáticas con las del WONP-NURT.

Asimismo, en el marco de LASNPA se celebrará la III Escuela de Física Médica,   dirigida al intercambio de información y experiencia en los avances de las aplicaciones médicas nucleares y en las tecnologías de irradiación.

“Indudablemente, constituye una excelente oportunidad para que los jóvenes investigadores cubanos defiendan sus trabajos en Inglés, y puedan acercarse a lo más actual en la materia”, valoró Cabal.

Hasta el momento han confirmado participación 31 países y serán presentados  234 trabajos, discutidos en las modalidades de ponencias, conferencias magistrales, conferencias en plenario y sesiones de posters, sobre temas principales como la investigación teórica y experimental y el uso pacífico de las técnicas nucleares en la medicina, la industria, el patrimonio cultural y el medio ambiente.

De acuerdo con la especialista, “estas citas han redundado en la formación de los científicos jóvenes, y favorecido el debate sobre los principales y más recientes aportes teóricos y experimentales en dicha área”.

Entre los asuntos más debatidos destaca lo concerniente a las técnicas novedosas de radioterapia y de imagen médica, en relación con las mamografías, las tomografías y otras.

“Celebrar encuentros de tal alcance ha generado la firma de proyectos de colaboración entre la Universidad de Amberes, el Ceaden y el InSTEC, referidos, por ejemplo, a los rayos X y sus aplicaciones, además de sólidas alianzas en el plano académico”, indicó Ana Ester Cabal.

Los eventos sesionarán en dos sedes independientes: la III Escuela de Física Médica en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, y el resto en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, ambos ubicados en la parte antigua de la ciudad.

 

Por: Lissette Martín, Periodista de Tribuna de la Habana

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =