Sugieren nuevo diseño de la Ley de Medio Ambiente de Cuba

Profesionales cubanos coincidieron en la necesidad de un nuevo diseño de la legislación ambiental nacional, promulgada hace 20 años, cuando el cambio climático carecía de la trascendencia que tiene en la actualidad, sobre todo su impacto devastador.

La iniciativa en ese sentido está contenida en un libro denominado Ley de Medio Ambiente: 20 años después, presentado hoy en el III Congreso de Política, Derecho y Justicia Ambiental, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Teresa Cruz Sardiñas, secretaria ejecutiva del evento, explicó a la ACN que la idea partió de la Unión de Juristas de Cuba acerca de la evolución del marco legal correspondiente  con una mirada hacia el futuro.

Añadió que en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) se lanzó una convocatoria en la búsqueda de opiniones de especialistas de organismos, instituciones y otras organizaciones.

Mencionó criterios de expertos consultados que aparecen en la obra, según los cuales, es aconsejable una revisión de la citada Ley debido al proceso de reordenamiento institucional, la separación de las responsabilidades estatales de las empresariales y la creación de nuevas entidades, entre otras.

Cruz Sardiñas y Orlando Rey Santos, ambos del CITMA, son los coordinadores del texto, considerado una evaluación crítica y con ideas preliminares a las puertas de posibles cambios en la normativa ambiental, a tono con las proyecciones a para un desarrollo socialista, próspero y sustentable.

El encuentro es cuestión formó parte de la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que concluyó en el mismo escenario cinco días de deliberaciones desde su apertura el lunes pasado.

Un informe de su Comité científico reveló la presencia de mil 289 delgados e invitados de 31 países.

Maritza García García, su presidenta ejecutiva, dijo en su clausura que los debates enfatizaron la necesidad de utilizar resultados científicos integrados, el fortalecimiento de la política y el derecho ambiental, de educación y concientización ciudadana, así como también del uso racional de los recursos naturales.

Tomado de CMHW

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =