Se realizó el Balance del FONCI 2019

Share

En el día de ayer se desarrolló el Balance de Fondo Financiero de Ciencia e Innovación (FONCI 2019).

La reunión contó con la presencia de José Fidel Santana Núñez, Viceministro Primero del Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma); Miriam Rodríguez Garrido, Directora de Presupuesto Social del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y Barbara Calcedo Cuba, Directora General de Economía y Recursos Humanos del Citma.

13

Creado en el año 2002 , el FONCI constituye un instrumento financiero para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene como fuentes fundamentales los aportes provenientes de empresas, resultado de entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, donaciones, fondos de inversión nacionales, extranjeros o mixto.

El pasado año el FONCI ejecutó 84, 986,905.92 financiados en 193 proyectos enmarcados en las prioridades nacionales establecidas para la ciencia, tecnología e innovación, siendo 33 los centros científicos del país los operadores principales de estos proyectos.

En la reunión se presentaron los centros que en el año recibieron mayores montos financiados, destacándose el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) con 3 proyectos: “Modificación de RMI  clínica y diseño de dispositivos para estudio de animales pequeños”, Desarrollo de nuevos métodos de imágenes y Equipo de Pesquisa Auditiva.

13

También se  destacó el proyectos “Caracterización fitopatológica y molecular de progenitores de caña de azúcar resistentes a los principales estreses bióticos” del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INCA).

En ese sentido la Directora de Presupuesto Social de MEP señaló que estos resultados son suficientes para lograr que otras entidades conozcan que es posible presentar un proyecto para impulsar la ciencia y la innovación. Pero debemos seguir trabajando en hacer una buena divulgación de estos resultados.

Un momento significativo en este encuentro fue un  homenaje que se hiciera a uno de los principales impulsores de FONCI en el Citma, el compañero Antonio Vantour Causse quien falleciera el pasado año.

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =