Se entregaron los premios del Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero

El pasado viernes en la  Academia de Ciencias de Cuba se realizó la premiación de  la vigésimo segunda edición del Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero Almeida.

Contó con la participación del Viceministro del Citma Josè Fidel Santana Núñez, Jorge Legañoa Alonso,  Vicepresidente  de la UPEC, Isnery Talavera Bustamante, Vicepresidenta  de la  Academia  de Ciencias  de  Cuba y  Cecilia Sánchez  Valdés, Directora  de  Organización, Control e Información y Análisis del Citma. También se  encontraban presentes  los comunicadores del sistema Citma y los miembros  del círculo de periodismo científico.

En la categoría  de Prensa Escrita  se entregaron menciones a los siguientes periodistas: Odalis Riquenes Cutiño, corresponsal del periódico de Juventud Rebelde en Santiago de Cuba, Dorelys Canivell Canal corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Pinar del Río, Mary Luz Borrego Díaz del periódico Escambaray, de la provincia de Sancti Spíritus, Enrique Moreno Gimeranez del periódico Vanguardia de la provincia de Villa Clara y Claudia Alemañy Castilla de la revista Juventud TécnicaEl premio fue para  la periodista  Katia Siberia García del periódico Invasor, por su reportaje  “El futuro de la ciencia ¿sin presente?”

img_2887

En la categoría de Prensa Digital las menciones se  concedieron a la  periodista  Arelis Alba de Radio Baracoa, por el trabajo “Con la naturaleza no se juega en Baracoa” y a Lisandra Morales Cruz del periódico Invasor de Ciego de Ávila por el trabajo “Luz en el aire”.El premio fue entregado a la periodista  de Las Tunas Elena Lisbeth Diego Parra por el reportaje multimedia “Salvemos a los océanos y preservemos la vida”

En la categoría de Prensa Radial se entregó una mención a Moraima Zulueta Gómez, de Radio Grito de Baire en Santiago de Cuba por su trabajo Cimavax: “Una esperanza por la vida”. El premio en  esta  categoría   lo recibió a Orlando Ocaña Gómez de la corresponsalía de Radio Progreso en Santiago de Cuba por el reportaje “Labex desde la ciencia al ideal de empresa”.

En la categoría de Prensa Televisiva  el jurado acordó entregar mención a Ismary Barcia Leyva del telecentro Perla Visión de Cienfuegos por su reportaje: “Constatan presencias de microplásticos en la Bahía de Cienfuegos. El premio   fue otorgado a la periodista del  Sistema Informativo de  la  Televisión Cubana  Diana Rosa Schlachter Piñón con su trabajo “El observatorio de la ciencia en el 2018”.

El jurado acordó unánimemente  entregar el premio Obra de la Vida del 2019 a la licenciada en Periodismo Iramis Alonso Porro, directora hace 11 años de la Revista Juventud Técnica.

img_2905

Este  año se sumaron a la premiación la Agencia de Energía  Nuclear  y Tecnología de  Avanzadas (Aenta) y  la  Agencia  de  Medio  Ambiente(AMA).

El jurado de Aenta decidió entregar el premio a la periodista: Ledys Camacho Casado del Semanario Opciones con la temática: Aplicaciones nucleares título: “Cultura de seguridad, un compromiso compartido”, IRPA 2018.

De igual manera  el jurado de la AMA entregó el premio a Lucía Sanz Araujo del órgano de prensa Pionero; revista del adolescente cubano en la temática de medioambiente con el trabajo titulado “Salvemos el Almiquí; Islas del Tesoro Verde; Dossier Bahía de La Habana; Para que todos lo utilicen; Un cisne, un lago y no es ballet; Vestirnos con flores y frutas; Fidel es el artífice de la ciencia cubana”

Grupo de  Comunicación del Citma

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =