Recibe el Comité de Base de la UJC, del Archivo Nacional, la Bandera de Honor en el 55 aniversario de fundación de la organización.

La Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) es la organización política de vanguardia de la juventud cubana. Heredera y continuadora de las tradiciones de lucha que a lo largo de la historia han sido parte esencial de la avanzada revolucionaria. Con respecto a las características de los jóvenes cubanos Fidel expresó en una ocasión:« ¿Y qué juventud queremos? ¿Queremos, acaso, una juventud que simplemente se concrete a oír y a repetir? ¡No! Queremos una juventud que piense (…) una juventud que aprende por sí misma a ser revolucionaria, una juventud que se convenza a sí misma, una juventud que desarrolle plenamente su pensamiento».

Así podemos definir a los jóvenes archiveros que integran el Comité de Base (C/B) de la UJC en el Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC); quienes enfrentan con modestia, humildad, responsabilidad y sentido de pertenencia una profesión que no por poco conocida, deja de ser imprescindible para el desarrollo de la nación, al salvaguardar nuestra memoria histórica.

A pocas horas del 4 de abril de 2017, fecha en que se cumplen 55 años de la fundación de la UJC y 56 de la Organización de Pioneros José Martí, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto de entrega de condecoraciones a colectivos y jóvenes destacados.

En la ceremonia oficial se otorgó la Bandera de Honor de la UJC, entre otros colectivos, al Comité de Base del Archivo Nacional de la República de Cuba por su meritoria trayectoria en el trabajo, el estudio y la defensa del país, como expresara el Che refiriéndose a las características de la organización.

La MSc. Claudia Martínez Herrera, Secretaria General del C/B del ARNAC,  recibió la Bandera de Honor en representación de los jóvenes militantes de esta institución. Merecido homenaje que reúne la labor de varias generaciones sustentada en su esfuerzo y compromiso.

El 14 de febrero del año 1965 se creó oficialmente el C/B de la UJC en el Archivo Nacional, momento en que Antonio Núñez Jiménez entregó al carné a sus integrantes:

Mario Averhoff — Secretario General

Mirtha T. González — Organizadora

Salvador Morales — Ideológico

María de los Reyes — Cultura-Deporte

Claribel Castro — Atención a pioneros, Escuela 9 de abril

Rafael Hernández

Gilberto Ramos

En 1968 se agrega la figura del Che Guevara en el emblema de la organización momento en que se realiza un nuevo acto de entrega en el que participan Juan Marinello y Julio LeRiverand.

Recibir la distinción reafirma no solo el compromiso con la patria, sino que reafirma las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando expresó el 4 de abril de 1962:

«Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!».

Tomado de ARNAC

También puede interesarle...

1 respuestas

  1. Danilo dice:

    Felicitaciones a los jóvenes del Archivo Nacional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =