Reafirma Ministra del Citma compromiso de Cuba con la UNESCO

Francia, 3 de noviembre. La cra. Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y Jefa de la Delegación de la Isla a la 39ª Conferencia General de la Unesco, intervino durante el debate de política general esta mañana, ocasión en la que subrayó el respaldo de Cuba a la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Ministra recordó los inéditos peligros y amenazas que asechan a la especie humana y ponen en riesgo su supervivencia, tales como el deterioro creciente del medioambiente y la pérdida de la biodiversidad. La profundización de la pobreza, el desempleo, la migración, el analfabetismo, el tráfico de armas y la trata de personas fueron también desafíos globales a los que se refirió la Jefa de la Delegación cubana como consecuencias de una crisis sistémica global que alcanza grandes dimensiones en el ámbito económico, social, alimentario, cultural y climático.

Hoy más que nunca, dijo, Cuba reafirma la importancia y pertinencia de la Unesco, cuyos valores y mandatos son las mejores herramientas para enfrentar los nuevos y viejos desafío. La educación, las ciencias, la cultura y las comunicaciones son medios indispensables para construir un mundo mejor, enfatizó.

En este contexto, se refirió al retiro de los Estados Unidos de la Organización, actitud que -señaló- conspira contra sus nobles objetivos. Al respecto, enfatizó esta decisión “evidencia una conducta de desprecio al multilateralismo, afecta la necesaria cooperación internacional en los ámbitos de responsabilidad de la Organización y refuerza el peligro de acciones unilaterales con pretensiones hegemónicas”.

Por su parte, Cuba junto a otros países, reiteró su compromiso mostrado durante la larga historia de relación con la Unesco, que este año arriba a 70 años y mostró algunos positivos resultados alcanzados, a saber: 12 cátedras Unesco en igual número de universidades e instituciones culturales, 76 centros educacionales integran la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco diseminadas por toda la geografía de nuestro archipiélago, 6 sitos declarados reservas de la biósfera y 9 inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Además, 2 expresiones culturales en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y 3 registros mundiales en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Destacó, asimismo, la prioridad otorgada por el país a las ciencias. Al respecto, señaló que la Isla cuenta con 206 instituciones dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación, ha triplicado la cantidad de trabajadores en la actividad científica, de los cuales 53% son mujeres, y ha duplicado el financiamiento al sector en los últimos seis años.

Todos estos resultados y otros muchos, Cuba los ha logrado -como subrayó la Ministra- a pesar de la larga e injusta política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos contra el país, política que hace apenas unas horas recibió el rechazo enérgico de 191 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó.

La Jefa de la Delegación cubana recordó que los éxitos de Cuba en la Unesco son resultado directo de la Revolución cubana, la voluntad política de nuestro gobierno, la resistencia y el duro bregar del heroico pueblo cubano y el liderazgo de Fidel y Raúl.

El año 2017 tiene particular significado para Cuba, señaló. Se conmemoran los 70 años del ingreso de nuestro país a la Unesco y la fundación de la Comisión Nacional Cubana de cooperación con esta Organización. Es en este marco que Cuba reafirma su compromiso y voluntad política de seguir “comprometida y solidaria” en el cumplimiento de los valores y principios que defiende su mandato.

Fuente: Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco

 

 

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =