EnglishSpanish

Priorizan en Camagüey recuperación de playas arenosas

La recuperación de playas y otras zonas del litoral camagüeyano, sobresale entre las acciones a desarrollar a corto plazo para reducir el impacto del cambio climático, como respaldo en la Tarea Vida o Plan de Estado, para el enfrentamiento a ese fenómeno medioambiental.

En la parte norte de la provincia se localizan áreas priorizadas para ese programa, que abarcan desde Cayo Romano- casi colindante con cayería de la provincia de Ciego de Avila hasta el balneario de Santa Lucía próxima al límite con la provincia de Las Tunas, y donde radica el principal polo turístico de la región, segmento que abarca casi todo ese litoral del territorio.

La rehabilitación de La Boca en Santa Lucía, playa Bonita en Cayo Sabinal, y la playa de Jigüey en el municipio de Esmeralda, constituye una de las tareas vitales desplegadas para el 2020, comentó Lisbet Font Vila, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Camagüey.

De acuerdo a la situación actual de los procesos costeros, esos ecosistemas marinos se evaluaron con las categorías de erosión intensa y morada, comentó, al mismo tiempo que explicó que se prevé valorar a largo plazo el reordenamiento urbano del asentamiento costero Jigüey, entre los más amenazados.

Otras labores realizadas en esa zona implicaron la rehabilitación de redes y eliminación de salideros, y la demolición y construcción de 23 metros de adecuados accesos en playa Bonita, además de encontrarse en ejecución la barrera de contención de hidrocarburos en la Terminal Marítima de Nuevitas.

La especialista agregó que en Santa Lucía se culminó el mejoramiento de dunas del Hotel Gran Club Santa Lucía, y se acometió el mantenimiento de las pasarelas en la instalación turística Bravo Caracol, en tanto, en las zonas de uso público las acciones no han iniciado por falta de presupuesto.

En Playa Florida, ubicada en el litoral sur del territorio, se ha cuantificado la magnitud de los procesos erosivos y pérdidas totales de arena, y se evaluó el estado de la vegetación, especialmente el manglar, y la fauna terrestre y marina.

Andrea Armas Rodríguez, delegada del Citma en Camagüey, insistió en la necesidad de rediseñar los objetivos y las estrategias de trabajo para años venideros, relacionados con el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Enfatizó también en la importancia de efectuar la concepción de las tareas desde la concepción del nivel municipal, con vistas a lograr que el periodo comprendido entre 2020 y 2030 sea más efectivo en cuanto a resultados.

La Tarea Vida contempla igualmente el uso eficiente del agua, el ordenamiento territorial y urbano, la elevación de la percepción de riesgo de la población, las prioridades en la reforestación, y la conservación de los arrecifes de coral.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

5 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es7 + 2 =

Ir al contenido