EnglishSpanish

Participa Díaz-Canel en Comisiones de Trabajo de la Asamblea Nacional

Este martes comenzaron los debates de las Comisiones Permanentes de trabajo que se extenderán hasta el 18,   los días 20 y 21  sesionará en el Palacio de las Convenciones el IV Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez asiste a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea de Cuba en la que se informa sobre el cumplimiento del plan de la Economía Nacional en el año 2019 y los principales aspectos de la propuesta del plan 2020.

Sobre el cierre del plan 2019 el Presidente destaca que: “a pesar de la creciente agresividad de los EE.UU. contra Cuba no se han aplicado ni se aplicarán medidas económicas neoliberales que afecten al pueblo”.

Como parte de las discusiones se afirma que es esencial en el 2020 defender la industria nacional, disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones a lo cual el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil exhortó a que  “el combate por exportar más debe ser diario”.

Trabajo comisión de Economía Asamblea nacional
Debates en la Comisión de Asuntos Económicos de Asamblea de Cuba. Foto: Presidencia.
Debates en la Comisión de Asuntos Económicos de Asamblea de Cuba
Debates en la Comisión de Asuntos Económicos de Asamblea de Cuba. Foto: Presidencia.

Algunos  retos de la economía cubana son el uso eficiente de los portadores energéticos con acciones que permitan el ahorro de energía en todos sus tipos. Lograr objetivos con la menor cantidad de energía posible y alcanzar mayores beneficios con el menor impacto sobre el medio ambiente.

Debates en la Comisión de Asuntos Económicos de Asamblea de Cuba
Comisión de Asuntos Económicos de Asamblea de Cuba. Foto: Presidencia.
Comisión de Asuntos Económicos de Asamblea de Cuba
Debates en la Comisión de Asuntos Económicos de Asamblea de Cuba. Foto: Presidencia.

En una de sus intervenciones el presidente Díaz-Canel expresa que en medio de la situación internacional compleja y de las crecientes agresiones hemos mantenido nuestra posición de resistencia, lucha y emancipación. “No nos rendimos, hemos luchado y como siempre, seguiremos encontrando salidas emancipadoras.”

Hay que reconocer la respuesta que ha dado el pueblo ante la situación económica compleja, “la mejor respuesta la ha dado el pueblo, y hoy estamos discutiendo dificultades, pero también, proyectos, esperanza, respuestas”

Estamos ante un imperio prepotente, hegemónico, perverso, que se ensaña, amenaza, bloquea y sanciona, y nosotros somos una pequeña isla digna que resiste, lucha, se emancipa y vence.

Ante las complejas situaciones económicas que hemos tenido que enfrentar está la respuesta de los cubanos “La confianza, el optimismo, la seguridad y el compromiso crecen, por todo eso hay que felicitar a nuestro pueblo”.

En la sesión de la tarde  el Presidente Díaz-Canel, los Vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ramiro Valdés e Ines María Chapman y el Ministro de Energía y Minas, Raúl García, participan en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía.

Comision permanente Industrias Construcciones y energia
Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Presidencia.
Comisión de Industria, Construcciones y Energía
Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Presidencia

Representante del ministerio de Energía y Minas explica el sistema de trabajo para el control de la energía eléctrica, además brindó una información detallada de las medidas para enfrentar la situación energética, que ha permitido la reducción de la demanda en los picos diurno y nocturno. Se debe seguir trabajando en fortalecer el accionar y los análisis a nivel de base. El Enfrentamiento al robo de combustibles entre las prioridades del sector.

En esta Comisión  los Diputados enfatizaron en los resultados y necesidad de mantener las medidas de ahorro de portadores energéticos, ademas intercambiaron sobre sus experiencias en la implementación de las medidas de ahorro y las soluciones aplicadas en sus territorios.

Comisión de Industria, Construcciones y Energía.
Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Presidencia.
Comisión de Industria, Construcciones y Energía.
Comisión de Industria, Construcciones y Energía. Foto: Presidencia.

El llamado del presidente Díaz-Canel es a que la labor ideológica sea cotidiana, los dirigentes no sean simples cumplidores de tareas y que las mediadas de ahorro sean permanentes. “ahorrar y ser eficientes siempre da ganancias”.

El presidente cubano enfatizó que es necesario mantener las medidas implementadas y el trabajo ideológico y expresó: “Hay que seguir propiciando el debate público” porque “Con conciencia actuamos con responsabilidad”, seguidamente puntualizó que “El que despilfarra no está pensando como país, no está pensando como Cuba, y si todos pensamos como país vamos a seguir venciendo”

Fuente: Precidencia Repùblica de Cuba

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es17 − 13 =

Ir al contenido