Ministra del Citma sostiene encuentro con el Sr. Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco

La compañera Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, sostuvo una reunión con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en la sede de la Unesco, como parte de las actividades de la delegación cubana a la 39ª Conferencia General de la Unesco que está teniendo lugar en la capital francesa.

La Ministra explicó el Plan de Estado de la República de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado en abril de 2017 por el Consejo de Ministros, en particular la tarea de recuperación de las cretas de arrecifes de coral. Al respecto, reconoció que la colaboración de la Comisión Oceanográfica Internacional para la implementación de esta tarea y la vigilancia costera sería de gran utilidad, no solo para Cuba sino para todo el Caribe, con cuyos países se llevan a cabo acciones de capacitación e investigación en materia de cambio climático y estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

Se intercambió además sobre la posibilidad de fortalecer el trabajo conjunto en áreas como el monitoreo de la acidificación de los mares y la alerta temprana contra tsunamis, mediante el empleo de nuevas tecnologías. Se reconoció la necesidad de ampliar la educación consciente de la población mundial en el cuidado de los océanos y la necesidad de reducir su contaminación con los plásticos y microplásticos, sobre lo cual la COI está realizando una labor destacada.

La COI es un órgano de la Unesco que vela por la protección de los océanos y, junto a otras agencias del sistema de las Naciones Unidas, está enfrascada en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos y metas fueron aprobados por los líderes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015.

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 2 =