Mensajes de Condolencia

Fidel y el legado científico

fidel-cienciaSi la Revolución cubana se hubiera contentado con alcanzar las metas de independencia, soberanía, justicia social, igualdad de derechos y desarrollo económico, sin lugar a dudas pasaría a la historia como un proyecto loable. No obstante, quizás lo que la hace más trascendental con respecto a otras que en el mundo han sido, es su voluntad de alcanzar las cimas más altas del intelecto humano y en particular, del dominio científico.

Bien temprano, en el mismo año que alcanzó el poder la insurrección nacional tras ardua lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y desigual confrontación contra el poderío tecnológico militar suministrado por los Estados Unidos, el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, avizoró que el futuro del país estaría protagonizado por hombres de ciencias.

Esas primeras fechas, cuando la prioridad era la subsistencia de la nación ante las amenazas militares y sabotajes terroristas, no faltó tiempo para que Fidel impulsara la Campaña de Alfabetización, una de las más épicas cruzadas que darían sentido, décadas después, a su previsión.

Luego promovió nuevas universidades, los primeros centros científicos, la mecanización industrial y agrícola, los movimientos tecnológicos de innovadores y de recuperación de piezas negadas por el bloqueo norteamericano, y la formación de cuadros y profesionales científicos en ramas no tradicionales en la Isla hasta entonces. Aquel sueño empezó a andar.

En la doctrina del desarrollo nacional propuesto por Fidel, la ciencia ocupa un lugar preponderante como fuerza productiva, en tanto los valores añadidos por esta promoverían el salto cualitativo que no pueden sostener otros modelos que han perpetuado el subdesarrollo: la extracción y exportación de materias primas, la generación de productos semielaborados o semiprocesados, o la dispensación de servicios con escaso valor agregado.

Para Fidel, la independencia depende del desarrollo, y esta de la tecnología y la ciencia más actualizada. Así lo conceptualizó en 1991, y ya para entonces empezaba a cristalizar la apuesta que vehementemente hiciera a la industria biotecnológica y farmacéutica, la que con el tiempo se convirtiera, junto con los servicios médicos y profesionales, en la primera fuente de ingresos del país.

Pocos años después meditó:

“La ciencia y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Pero partiendo de los escasos recursos, sobre todo de los recursos energéticos que tenemos en nuestro país, tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro”.

En consecuencia, lo que en 1959 fuera un sueño, el de construir en Cuba un futuro –en buena medida, ya un presente– de hombres de ciencias; lo que fuera uno de los desvelos más grandes de Fidel y una de sus obras más encomiables, con la muerte del héroe de la Revolución se convierte en uno de los legados que con más fuerzas se debe defender.


Condolencias, Declaraciones y Comentarios

Mensajes de CondolenciasDeclaracionesComentarios

Condolencias recibidas del Obispo Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba y Canciller de las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales, dirigidas a nuestro Presidente.

Querido Ismael,

Espero que estés bien. No puedo dejar pasar más tiempo sin expresarte mi dolor por la muerte del Comandante que veí­a pasar cada tanto por las calles de Cuba en pleno poder en mis visitas. Sé cuanto te quería y cuanto lo querí­an. Lo encomiendo en mis oraciones sabiendo que sus ideas de fraternidad, dignidad, libertad y destino latinoamericano no mueren con él.

Un fuerte fraterno abrazo

Marcelo Sánchez Sorondo


Condolencias recibidas del Académico Indio Krishan Lal, CoPresidente de la Red Global de Academias de Ciencias.

Sergio.

Dear Sergio

I am sad to learn about the passing away of Mr. Fiedel Castro, senior leader of Cuba and the developing world. He made outstanding contributions in strengthening the foundations of Cuba based on S&T.

Please accept my condolences.

Best wishes and regards

Krishan


Mensaje de condolencias del Sr. Leo Heileman, Director y Representante Regional de ONU Ambiente, Oficina Regional para América Latina y el Caribe

onu


Condolencias de David Guggenheim, Presidente de Ocean Doctor, entidad ambientalista oceanográfica de los Estados Unidos.

En nombre de Ximena y el resto del equipo de Ocean Doctor, acepte nuestras más sinceras condolencias por la pérdida del Comandante Fidel Castro. Por favor, recuerde que siempre puede contar con nuestra amistad y colaboración. Está en nuestros pensamientos.

Saludos,

David


Mensaje de condolencia de V. Panchenko, Presidente del Fondo de Investigaciones Básicas de Rusia.

Respetable Sr . Danilo Alonso Mederos!

Le expresamos a Ud. y a los colaboradores de vuestro Ministerio las más profundas y sinceras condolencias  por el fallecimiento del Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. Esta es una pérdida no sólo para Cuba sino también para los ciudadanos rusos.

Fidel Castro con todo derecho se convirtió en símbolo de toda una época en las relaciones entre nuestros dos países. El hizo un inmenso aporte al desarrollo de las relaciones ruso-cubanas incluido el campo científico-técnico. Le expreso la seguridad de que las bases que el sentó para estas relaciones se desarrollarán  y concretarán en el futuro de nuestras tareas conjuntas. Ejemplo de ello deben ser nuestros futuros proyectos. Precisamente ellos  evidentemente demostrarán que la huella de Fidel es inmortal.

Esperamos que la visita de los expertos y científicos cubanos a la Habana en el mes de diciembre contribuya a ese objetivo.

Con profundo respeto

Presidente del Fondo de Investigaciones Básicas de Rusia

V.Y. Panchenko


Mensaje de condolencia del Vice Presidente de la Academia de Ciencia y Tecnología de Viet Nam

vast


Sra. Lindy Eristhee de Santa Lucía, participante al curso dirigido a especialistas del CARICOM el pasado mes de octubre.

I would like to express my condolences to you and the people of Cuba on the passing of your  ex-president, Fidel Castro. A legendary leader who impacted the lives of many in Cuba, the Caribbean and in the global sphere.

May his memories live on.


Mensaje de condolencias recibido del Director del Centro de Ciencia y Tecnología de los Países No Alineaados

26th November 2016

Dear Sir / Madam / Excellencies,

I have learnt with a very heavy heart about the sad demise of the Revolutionary Icon, Fidel Castro Ruz. It has been a global loss in the fight of justice and truth and the Centre for Science and Technology of the Non-Aligned and Other developing Countries (NAM S&T Centre) pays its homage to the late Fidel. Cuba is the Founder Member of NAM (1961) and NAM S&T Centre (1985). I recall his having said in his speech given during the Havana Declaration of 1979 that the purpose of the NAM is to ensure the national independence, sovereignty, territorial integrity and security of non-aligned countries. He shall always be remembered by the humanity.

May the departed soul rest in peace!

Yours Sincerely,

Arun Kulshreshtha

++++++++++++++++++++++

Prof. Dr. Arun P. Kulshreshtha,
Director General,
Centre for Science & Technology of Non-Aligned and Other Developing Countries
(NAM S&T Centre),
Core 6A, 2nd Floor,
India Habitat Centre, Lodhi Road,
NEW DELHI – 110 003 (INDIA)
Ph.:(+91)(11) 24645134/24644974 (O)
Cell: (+91) 9810442742
Fax: (+91)(11) 24644973


Condolencias del Profesor Anil Gupta

All members of honey bee network deeply mourn the sad demise of great leader
We are with you at this moment of grief and nayoobal mourning

May his soul rest in peace, may his spirit inspire struggling masses around the world to make the world more fair and just

Deep regards

Anil


DECLARACIÓN DE LOS ACADÉMICOS CUBANOS:

Los científicos cubanos nos unimos al dolor del pueblo de Cuba por la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, figura universal del pensamiento y de la práctica revolucionaria, quien fuera también máximo inspirador, impulsor y guía del desarrollo científico de nuestro país.

Renovamos el sentimiento de compromiso de la comunidad científica cubana de rendir permanente tributo a su legado, haciendo cada vez más realidad su sueño de un país de hombres de ciencia, de pensamiento, al servicio de nuestra  Patria y de toda la Humanidad.

¡Hasta la Victoria Siempre!

Academia de Ciencias de Cuba.


DECLARACIÓN DEL ACUARIO NACIONAL DE CUBA

Los trabajadores  del ACUARIO NACIONAL DE CUBA se suman  al pueblo de Cuba, y a todos los que hoy sufren enormemente la pérdida fisca de nuestro ETERNO COMANDANTE. Hombre único, incomparable, quien con su liderazgo y gran sentido humano supo guiar paso a paso a su pueblo con la precisión exacta de los ideales de justicia y libertad plenas. Serán días tristes e inolvidables pero queda el  legado incondicional en favor del mejoramiento humano, el sacrificio y la unidad.

Las lágrimas sobran cuando el dolor es inmenso y nos oprime el corazón la sensación de pérdida irreparable. Pero al mismo tiempo las ideas y enseñanzas son el compromiso para mantener viva la presencia de un gigante.

Fidel estuvo acompañándonos en huracanes, inauguración de nuevas instalaciones y en cada logro que ha tenido EL ACUARIO NACIONAL DE CUBA EN SUS 55 años de fundado. SIEMPRE CONFIÓ EN NOSOTROS,  ESTABA SEGURO QUE DARÍAMOS EL MÁXIMO POR CUMPLIR CADA UNA DE LAS TAREAS QUE NOS ASIGNABA.
POR ESO SIEMPRE ESTARÁ ENTRE NOSOTROS, LO VEREMOS EN  CADA VISITANTE, EN CADA EVENTO CIENTÍFICO-EDUCATIVO, EN  CADA OBRA DE DESARROLLO QUE INAUGUREMOS…HASTA SIEMPRE QUERIDO FIDEL, LOS TRABAJADORES DEL ACUARIO TE RECORDAMOS CON AMOR Y RESPETO INFINITOS.


Declaración de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) ante la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE

Los miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País, la más antigua organización de la sociedad civil cubana, fundada en 1793, manifiestan su más profundo dolor por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Fidel encarna la voluntad del pueblo cubano en su lucha por la independencia nacional y la justicia social. Bajo su invicto liderazgo Cuba ha logrado reivindicar su dignidad como nación, así como alcanzado elevadas metas en la educación, la salud, la cultura y el deporte.

La impronta del Comandante en Jefe no se ha desplegado solo dentro de las fronteras nacionales, sino que se ha proyectado hacia otros pueblos, principalmente de Nuestra América, de Africa y de Asia. Sus conceptos internacionalistas han calado muy hondo entre los cubanos, quienes se han educado en la permanente disposición de acudir en ayuda de los más necesitados en cualquier punto del planeta.

El pensamiento y la obra de Fidel han promovido la conciencia como el factor  de mayor incidencia en la formación patriótica y revolucionaria del pueblo. La consecución de sus ideas, particularmente su concepto de Revolución, ha recibido el respaldo mayoritario de los cubanos y se extiende en la herencia que las nuevas generaciones defienden con renovada dedicación. En los  jóvenes se concentra la inteligencia y la fuerza que harán posible el desarrollo económico y social del país al que aspiramos, haciendo valederas las palabras de Fidel cuando expresó que el futuro de Cuba tenía que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento.

La Sociedad Económica de Amigos del País reafirma su compromiso con el ideario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y enarbola bien en alto su lema histórico que le viene de sus fundadores: “PRO PATRIA”, enriquecido con los rasgos de la transición socialista por la que avanzamos.

La Habana, 28 de noviembre del 2016

“Año 58 de la Revolución”

Jorge A. Fernández Machó, Director de Defensa del Ministerio de Ciencias

Fidel, el 25 de noviembre de 1956 partió en el yate Granma a luchar por la libertad del pueblo cubano,  cumpliendo con lo prometido de “seremos libres o mártires”, y con el mismo espíritu del MONCADA  logró forjar una revolución social a poca distancia del gran imperio, la que bajo su sabia conducción y enseñanzas se ha mantenido invicta por 58 años.

Por coincidencia de la historia, al cumplirse el 60 aniversario de ese acontecimiento, este  26 de noviembre Fidel parte  en una nueva travesía para viajar a la inmortalidad.

Con un profundo dolor lo despedimos, pero estamos convencidos que no solo lo recordaremos como el gran líder que nos condujo, sino como un faro que seguirá iluminando el quehacer revolucionario con esa gran fuerza que lo caracterizó. Siempre seguiremos sus enseñanzas.

!!!HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!

Saludos.

Machó


DELEGADA DEL CITMA EN VILLA CLARA

Colegas

Estos son días de dolor por la pérdida física del cubano mas grande del siglo XX y XI.

La ciencia en él tuvo al “ Científico Mayor”, supo escucharnos, anticiparse al porvenir, encargar tareas para que los científicos las estudiáramos  y por sobre todas las cosas apoyarnos en empeños mayores,  que en muchas ocasiones tuvieron la complicidad de su pensamiento estratégico.

Tuve la oportunidad de compartir tiempo de mi vida con Fidel y en las veces en pude estar a su lado, de cerquita, sentí su grandeza, su sencillez y su amor por la vida. Le escuché decir en uno de esos momentos que marcaron mi formación y mi vida; “Los revolucionarios tienen que soñar, por eso como soy revolucionario sueño, de lo contrario cómo tendríamos autopista, ferrocarril central y muchas otras obras importantes, por eso los voy a apoyar en la idea de construir el pedraplén”.  Pero lo que mas me conmovió fue que ese optimismo lo trasmitía en el recorrido que realizó tras el paso del huracán Kate en 1985,  que había arrasado con la costa norte de la provincia.

Fidel no ha muerto porque seguiremos su legado !!!

Hasta la victoria siempre !!!

Maria del Carmen


aentaLos trabajadores de la Oficina de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada manifestamos nuestro pesar por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y recordamos su impronta en la creación y desarrollo del programa nuclear cubano.

¡Con Fidel Hasta la Victoria Siempre!

Trabajadores de la AENTA


Palabras de una trabajadora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP)

No existe adiós en lo eterno, morir, no es acabar, cuando se muere en las alas del heroísmo la muerte viene a ser solo un simple tránsito por la vida. La muerte tiembla cuando hombres como tú llegan a su encuentro, porque hay hombres que no creen en dioses ni destinos, sino en hechos, y a esos, la muerte le teme más que a ninguno, porque sabe que jamás podrá borrar la impronta de esos hombres por la vida, entonces nos preguntamos, ¿para qué sirve la muerte? Si se lleva el cuerpo, pero deja las ideas, deja sus sueños, deja las ganas, deja el deseo de seguir luchando por un mundo mejor. Sin querer, has entrado al universo de lo eterno.

Por estos días, luego de recibir la fatídica noticia de tu partida, los cubanos, tu pueblo, nos hemos enfrascado en hacer una magna despedida,  lo entendemos, aprendimos a entender los pensamientos del presente, pero también, de vez en vez, hemos intentado entender tu pensamiento de futuro, por eso sabemos que no te despedimos, ni te decimos un hasta luego, ni siquiera nos  permitimos el derecho de una lágrima, no hay tiempo para eso, no nos enseñantes a llorar, ni hacer tristes, sino todo lo contrario, que siempre hemos tenido vocación de grandes.

Nadie muere antes de tiempo, pero no hablemos de muerte, sino de partida, porque para morir hay que ser olvidado, y una vez más, Comandante, has entrado en el universo de lo eterno

Comandante amigo, porque eres el amigo de todos los cubanos, pero también del pobre, de los desfavorecidos del mundo, de todo aquel que no cree en el mañana, Comandante amigo, has dejado de ser nuestro Comandante para convertirte en el Comandante de aquellos que perdieron la fe, de aquellos que temen.

Comandante amigo, hermano, padre tu recuerdo lo llevaremos por siempre impregnado en nuestra memoria, enseñándole a la gente que no bastan las palabras, que el mejor modo de decir, es hacer, Comandante amigo, nos despedimos de ti con lágrimas en el alma, pero con mirada soberbia y ojos convencidos que existe un mejor mañana, te agradecemos todo, te agradecemos quienes somos y quienes seremos, tu ejemplo vive en nuestro recuerdo, somos  hombres y mujeres que respetamos la inteligencia y la osadía, y tú fuiste ambos, pero también fuiste un guía, te agradecemos las palabras, que se opacan en las voces de los débiles, pero que encienden nuestra sonrisa cada vez que las recordamos, ojala todos fuésemos como tú, un artista de palabras y un reparador de sueños.

Ya nos despedimos Comandante, nuestro pueblo requiere nuestro mayor esfuerzo, no le decimos adiós ni un hasta luego, le decimos hasta siempre, porque en estos casos, ya le contamos, no nos gusta hablar de muerte, porque cuando se lucha sin descanso y en la primera fila de combate, la muerte viene a ser, solo un simple paso para la vida eterna, porque es la vida, y no la muerte, la que no tiene límites.

Patria o Muerte, Venceremos.

Hasta la Victoria Siempre!