EnglishSpanish

Martí en el Alma de Cuba

“La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, así vemos los cubanos a José Martí…


El 19 de mayo de 1895, hace 125 años, caía en combate el mayor general del Ejército Libertador y Delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí Pérez, la figura más excelsa de la Revolución del 95 y “el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento”, tal y como Máximo Gómez escribiera esa propia noche en su Diario de Campaña.

Hombre montaña, hizo de la independencia de Cuba su sentido de vida, y la redención de la patria fue la luz que iluminó y guió su existencia. Al decir de Blanche Zachaire de Baralt, en El Martí que yo conocí: “Nadie enganchó su carro a una estrella con más firme propósito de alcanzar la meta, sean cual fueren la altura y la dificultad del camino, que José Martí”.

Murió en plena madurez política e intelectual, pues apenas tenía 42 años cumplidos. Rubén Darío, el poeta nicaragüense, se lamentó de esta manera: “¡Que has hecho Maestro!”, pero el Apóstol, tal y como escribiera a su amigo Manuel Mercado, en su famosa carta inconclusa del 18 de mayo, estaba “todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Fuente: Sitio Cubahora

Imagen: Diseñador de Citma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es8 + 1 =

Ir al contenido