Investigan en Cuba orígenes de paleoclimas

Los departamentos de Paleogeografia y Paleobiologia, del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba trabajan en la investigación de paleoclimas con variaciones del nivel del mar, que sucedieron durante los últimos 125 mil años en la nación caribeña.

El paleoclima se refiere al clima del pasado de acuerdo con registros instrumentales e históricos, y de la Naturaleza como corales fósiles, anillos de árboles, estalagmitas, sedimentos cuaternarios, y testigos de hielos, entre otros.

El estudio precisa que el nivel del mar osciló durante etapas geológicas antes de la directa incidencia de la Humanidad que provocó el actual cambio climático, influyente en las variaciones marítimas que estudia el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba basado en tendencias específicas del planeta, además de otras instuticiones del país y el Caribe.

Jesús Pajón, investigador del centro y jefe del proyecto de investigación sobre paleoclimas y variaciones del nivel del mar, explicó a la prensa que el trabajo consiste en conocer la situación del clima previa a los tiempos actuales de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera con la quema de combustibles fósiles.

Manifestó que en las investigaciones sobresalen curvas preliminares indicadoras del nivel marítimo durante los últimos 125 mil años en la isla, superior a estos tiempos entre cinco y siete metros como promedio.

Precisó Jesús Pajón que este resultado coindice con estudios realizados en otras regiones del mundo como el Caribe, Europa y Norteamérica vinculado con la comunidad científica internacional, mediante aplicaciones en Cuba de la ejecución de un mapa sobre la posición del nivel marino durante los últimos 125 mil años que forma parte del atlas que realiza el grupo de macroproyecto sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo de la Agencia de medio Ambiente en Cuba.

 

Fuente: Radio Habana Cuba

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =