Inicia experto en energía atómica sus actividades en Cuba

La Habana- El Director General Adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Dazhu Yang, realizará este lunes la primera actividad de su visita oficial a Cuba.

El alto funcionario sostendrá un encuentro con sus colegas de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), informó a la ACN la Máster en Ciencia Marta Alicia Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

Señaló que con esta reunión comenzará el programa de estancia en la nación el Doctor en Ingeniería Química, Máster en Ingeniería de Separación y Licenciado en Química Aplicada en la Universidad de Tsinghua, Beijing, República Popular China.

Añadió que Dazhu Yang asumió sus funciones actuales el primero de julio de 2015 y con anterioridad llegó a ser Director de la División para África (febrero de 2012-junio de 2015), así como Director de la División para Asia y el Pacífico (febrero de 2009 a enero de 2012).

Antes de incorporarse a sus nuevos desempeños, Yang fue Director General de Cooperación Internacional, la Autoridad de Energía Atómica de China y ministro consejero de la Misión Permanente en Ginebra, Suiza.

También alternó el rol del máximo representante de su nación ante la Junta de Gobernadores del OIEA, y miembro del Grupo de Políticas del Foro Internacional Generación IV e integrante del Consejo del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), un proyecto ideado en 1986 y en construcción en Cadarache (Francia)

El alto funcionario sirvió como Oficial de Enlace Nacional para la cooperación técnica del OIEA y coordinador nacional del Acuerdo Regional de Cooperación para la Investigación, el Desarrollo y la Formación sobre la Ciencia y Tecnología Nucleares y el Foro para la Cooperación Nuclear en Asia.

Igualmente, trabajó en el Instituto de Energía Nuclear y Tecnología de la Universidad de Tsinghua durante 10 años como investigador y profesor asociado.

Cuba participa en varios proyectos de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, previstos para el ciclo 2018-2019, en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.

El Director General del OIEA, Yukiya Amano, visitó Cuba en noviembre pasado por invitación de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Tomado de Radio Rebelde

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *