Inauguran moderna estación meteorológica en Zona Especial de Desarrollo Mariel

Share

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de inistros, asistió este jueves a la inauguración de una moderna Estación Meteorológica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), a 45 kilómetros de distancia de La Habana.

La puesta en marcha de la instalación constituye una fortaleza científica para la provincia de Artemisa y del país, aseguró Morales Ojeda en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, tras participar en su acto de apertura en el municipio artemiseño de Mariel.

Añadió que es un baluarte para las instituciones radicadas en la ZEDM, las que se incorporan en forma paulatina y también para el propio puerto y empresas por el aporte de los nuevos sistemas de vigilancia y de alerta temprana que se pueden tener localmente.

0905-mariel4.jpg

Llamó la atención de que su puesta en marcha en marzo pasado y resultados contribuirán a la toma de decisiones en favor de la salud de la población, la economía y sus entidades.

Confirmó el propósito de proseguir la ampliación de la red de estaciones meteorológicas, a partir de los centros provinciales y de los ocho radares en funcionamiento y en proceso de modernización.

Manifestó su satisfacción por la presencia de un colectivo de trabajadores en el que hay jóvenes muy bien preparados, comprometidos, con muchas posibilidades de seguirse superando y que cuentan con un espacio para formar a nuevas generaciones de profesionales en esta especialidad.

Morales Ojeda estuvo en el encuentro inaugural de la nueva planta en compañía de los miembros del Comité Central del PCC Elba Rosa Pérez Montoya y José Ángel Portal Miranda, ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y de Salud Pública (MINSAP), respectivamente, y otros dirigentes, quienes entregaron diplomas de reconocimiento a trabajadores y empresas que ejecutaron la obra.

0905-mariel1.jpg

Con esta nueva y moderna estación del Instituto de Meteorología la ciencia cubana incrementa su infraestructura de investigación y de servicios científico-tecnológicos, a pesar del recrudecimiento de las acciones genocidas del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, dijo Pérez Montoya en una intervención en la ceremonia inaugural.

Subrayó el hecho de que tiene el valor añadido de radicar en la ZEDM, donde se necesita que la inversión extranjera y la transferencia de nuevas tecnologías conviertan este enclave en un próspero parque tecnológico, con la asimilación de empresas de alta tecnología y entidades de ciencia e innovación.

A su vez, el Doctor en ciencia Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, explicó que en la instalación se realizarán mediciones y servicios del tiempo, así como que estarán representados todos los sistemas de vigilancia y alerta temprana de los que se ocupara el Citma.

0905-mariel2.jpg

Especificó que, además del meteorológico, lo integran el sismológico y radiológico que se incorporará próximamente e incluso será un polígono de trabajo para entidades de la Agencia de Medio Ambiente, con vistas al perfeccionamiento del monitoreo ambiental.

En su conjunto, está totalmente automatizada, posee sensores calibrados y de alta tecnología para medir las variables de presión atmosférica, temperatura del aire, humedad relativa, precipitaciones, dirección y velocidad del  viento, y radiación solar.

Cuba cuenta en total con 68 estaciones meteorológicas y en el caso de la provincia de Artemisa tiene tres en los municipios de Bauta, Bahía Honda y Güira de Melena.

0905-mariel3.jpg

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =