EnglishSpanish

Historiador cubano Larry Morales recibe Premio Mundial César Vallejo

El reconocimiento de Larry Morales se da en la categoría de Historia, una de las 26 que se entregan.

Por los aportes de su obra literaria y su praxis como investigador y promotor cultural, al desarrollo cultural del país, la humanidad y el planeta, la Unión Hispanomundial de Escritores, con sede en Lima, Perú, le otorgó el Premio Mundial “César Vallejo” 2023 al historiador, escritor y presidente de la fundación Nicolás Guillén en Ciego de Ávila, Larry Morales.

Dicho lauro es avalado por reconocidos intelectuales y académicos de 140 países en los cinco continentes. El reconocimiento de Larry Morales se da en la categoría de Historia, una de las 26 que se entregan. Otros cinco cubanos merecieron el lauro en modalidades como Literatura, Radio y Defensa de la Paz: Karel Leyva Ferrer, Félix Anesio, Yanelki Rodríguez Gómez, Pepe Sánchez Hernández y Yuray Tolentino Hevia.

En su carta de presentación, la Unión Hispanomundial de Escritores recoge que “no tiene fines políticos ni apoya en exclusivo a país alguno. Trabajamos por la literatura, la paz y los escritores del mundo”.

Además de que pretende, desde su acápite número Uno: “Agrupar con fines corporativos, de apoyo, divulgación, ayuda, amistad y cooperación recíprocas a los más calificados escritores hispanoamericanos, para fomentar la creación de una poderosa corriente intelectual de integración americana y mundial”.

Larry Morales es reconocido en su terruño por ser el líder de la fundación Nicolás Guillén, institución con un accionar poderoso desde el trabajo comunitario. Y en cada uno de sus espacios, consigue que la comunidad se sienta partícipe de un proceso cultural sin fines de lucro y con alta responsabilidad educativa.

Además, atesora una amplia obra historiográfica que recoge libros como Medio milenio por Morón (Monografía novelada), 1998; Tirarle piedras al mar, Editorial de Ciencias Sociales, 2007. En 2015 mereció el Premio Walter Rela, otorgado por la Sociedad Académica de Historiadores Latinoamericanos, y fue investido como Doctor Honoris Causa por esa institución y la Academia de Literatura Moderna en México.

Fue el primer presidente del Comité Provincial de la Uneac en Ciego de Ávila y, actualmente, mantiene una vida artística prolífica y contundente.

Tomado de Invasor

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 15 = 18

Ir al contenido