Hallazgo y traslado de los restos del Che y sus compañeros a Cuba

Encontrar los restos del comandante Ernesto Che Guevara tardó cerca de 30 años, tiempo durante el cual se acumularon los testimonios de guerrilleros, militares y campesinos bolivianos que desde diferentes ángulos vivieron aquellos acontecimientos.

El 12 de julio de 1997, en horas de la noche, llegan a Cuba los osarios del Che y otros seis compañeros caídos junto a él en Bolivia. En nombre de los familiares, Aleida Guevara March dijo: «Le pedimos, Comandante, que nos haga el honor de recibir sus restos; más que nuestros padres, son hijos de este pueblo que tan dignamente usted representa.» «Hoy llegan a nosotros sus restos, pero no llegan vencidos; vienen convertidos en héroes, eternamente jóvenes, valientes, fuertes, audaces. Nadie puede quitarnos eso; siempre estarán vivos junto a sus hijos, en el pueblo.» Aleida Guevara March.

En la sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Miguel Díaz-Canel Bermudez, entonces primer secretario del Partido en Villa Clara, realizaron la primera guardia de honor al Che, en la noche del 14 de octubre de 1997. El tributo del pueblo se realizó durante los días 15 y 16.

La ceremonia de recibimiento se efectuó el 12 de julio en el aeropuerto militar de San Antonio de los Baños, localidad cercana a La Habana. El Comandante en Jefe Fidel Castro presidió el acto que millones de cubanos observaron a través de la televisión.

Las salvas de artillería honraron las glorias de estos héroes latinoamericanos, mientras las palabras de Aleida Guevara March (hija del Che) los evocaron eternamente jóvenes, valientes, fuertes, audaces.

El traslado a Cuba de los restos del Che revivió los dolorosos momentos de la muerte del Guerrillero Heroico, como lo conocen todos los cubanos, y de sus compañeros. Y al mismo tiempo se completó la larga espera para que sus huesos reposen en el sitial de honor que merecen. Transitoriamente fueron depositados los restos en la Sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Fuente: Grupo de Comunicación

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =