Ernesto Che Guevara, paradigma que trasciende en el tiempo

La imagen de Ernesto Che Guevara, es actualmente una de las más reconocidas en el mundo entero, como símbolo de rebeldía, heroísmo y entereza. Y es inspiración para las mujeres y los hombres que continúan su lucha por un futuro mejor.

Su personalidad lo hizo siempre sensible a la injusticia, y su espíritu revolucionario a recorrer la realidad, los caminos, dolores y sueños de una clase que se levantaba en todo el mundo con diferentes rostros.

Como médico, el Che se integró en México al Movimiento 26 de julio, y vino con Fidel en el yate Granma. Así ganó los grados de comandante en la lucha guerrillera contra la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista.

Tras el triunfo de la Revolución cubana , ya rebautizado por el amor del pueblo cubano como el Che, sobresalió como dirigente político y administrativo.

Sin embargo, su vocación internacionalista lo alejaría de un pueblo que lo admitió como un hijo, porque otras tierras del mundo reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos, cuando partió hacia el Congo y luego más tarde hacia Bolivia para cumplir con el sagrado deber de «luchar contra el imperialismo donde quiera que esté».

Precisamente en aras de ese empeño al que dedicó su vida fue apresado el 8 de octubre de 1967 en el combate de Quebrada del Yuro.

El 9 de octubre por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate. Poco después del mediodía el presidente Barrientos dio la orden de ejecución.

Su cuerpo fue exhibido públicamente como trofeo en Vallegrande y posteriormente enterrado secretamente.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno cubano por recuperar los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla, no fue hasta 1997 que fueron encontrados, identificados y trasladados al Memorial Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, donde el pueblo cubano le rinde justo homenaje.

El líder cubano Fidel Castro, en el 30 aniversario de su muerte, destacó la vigencia del pensamiento y el ejemplo de luchador antiimperialista del llamado Guerrillero Heroico.

Fuente: Tomado de Tiempo 21

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dieciseis =