Curiosidades

curiosidades

La sonda Juno retrata a Júpiter como jamás lo habíamos visto

junoTras completar su último sobrevuelo, la sonda Juno de la NASA ha revelado nuevos detalles sobre Júpiter, el planeta que explora desde el pasado verano.

La nave espacial Juno completó con éxito el último sobrevuelo alrededor de Júpiter. La NASA ha confirmado que, durante la operación, todos los instrumentos científicos y la cámara de la sonda permanecieron activos recogiendo información que está siendo enviada de vuelta a nuestro planeta.

En la actualidad, los científicos de la agencia espacial norteamericana están trabajando para llevar a Juno a un período orbital más corto, ya que a día de hoy tarda 53 días en completar una vuelta alrededor de Júpiter. El plan inicial es que la nave tuviera un período de 14 días, aunque sigue obteniendo datos muy importantes para conocer en profundidad el planeta gaseoso.

Las imágenes del último sobrevuelo

Una de las últimas fotografías de Juno muestra el polo sur de Júpiter, que se correspondería con la Antártida terrestre. En la primera imagen se ven ciclones alrededor de este extremo del planeta, con tormentas ovales blanquecinas en el polo jupiteriano.

Las fotografías fueron tomadas durante el sobrevuelo más próximo a este mundo, cuando se situó a 4.300 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter. La tercera imagen, coloreada y suavizada artificialmente, muestra la cara más desconocida de la peculiar Antártida jupiteriana, como la han descrito los investigadores.

La sonda de la NASA también ha retratado el polo norte del planeta gaseoso y otras regiones, unas fotografías en las que la agencia espacial norteamericana ha pedido la colaboración activa de la sociedad. En la primera imagen, pueden observarse los cielos oscurecidos sobre el polo norte de Júpiter, mientras que las siguientes fotografías han sido aportadas por usuarios anónimos, que han retocado las imágenes obtenidas por la JunoCam durante su último sobrevuelo.

Entre las fotografías aportadas por el público, la NASA también ha seleccionado algunas tomas donde se observan remolinos en la superficie del gigante gaseoso, el contraste en diferentes colores del polo sur de Júpiter o esta misma región con una resolución asombrosa.

Juno llegó a Júpiter el pasado 4 de julio, después de recorrer los 3.000 millones de kilómetros que separan a este planeta gaseoso de la Tierra. Desde entonces, la nave espacial se ha dedicado a explorar la atmósfera y composición de este mundo, no sin problemas. La NASA se vio obligada a apagar el motor principal de la sonda, que obligaron a aumentar el período orbital por encima de lo previsto.

A pesar de los inconvenientes técnicos, Juno ha seguido trabajando para analizar el interior de Júpiter, la cara más desconocida de este planeta. Sus resultados han permitido demostrar que sus campos magnéticos y auroras son más grandes e intensas de lo que se pensaba inicialmente. Por otro lado, los investigadores han mapeado los cinturones y nubes del gigante gaseoso, que se extienden en las profundidades internas de Júpiter. La investigación de este planeta tiene como principal objetivo determinar el origen del agua helada y de las auroras jupiterianas, además de comprender el origen y la evolución de este planeta y estudiar en detalle su atmósfera e interior.


¿Cómo se hace el café descafeinado?

cafeExiste una gran variedad de cafés en función de su origen y propiedades organolépticas. Las dos principales variedades son la variedad arábica, apreciada por su sabor más suave, aromático y sus notas de acidez y la variedad robusta de un perfil más amargo y con cuerpo, publicó este jueves la revista Muy Interesante.

La concentración de cafeína en la variedad arábica es aproximadamente la mitad que en la variedad robusta. Con semejante variedad, las mezclas de cafés o “blends” dan lugar a una inmensidad de perfiles de taza que se adecuan a los gustos de cada consumidor alrededor de todo el mundo.

Las propiedades de una bebida tan universal como el café han sido estudiadas en profundidad a lo largo de los años ya que el café no solo es apreciado por su aroma y sabor, sino también por sus propiedades estimulantes, tanto para el cuerpo como para la mente, y es que el café ayuda restaurar y mantener el estado de alerta, además de mejorar la concentración y el rendimiento.

Muchas son las creencias que se han desterrado acerca del café, entre ellas se ha demostrado que el café no interfiere en la absorción de determinados minerales como el calcio. Además su bajo contenido calórico, entre 2 y 6 calorías por taza, hace que no sea un problema para aquellos que quieren mantener la línea.

El café descafeinado sigue el mismo recorrido que el que contiene cafeína hasta el momento de su descafeinación. Tras la recogida de las cerezas de café en los países de origen y el posterior secado y despulpado, los granos de café son enviados para su tratamiento en plantas de descafeinación y es a partir de aquí cuando los granos de café que van a ser descafeinados emprenden un camino diferente a los que contendrán cafeína.

Dado que la cafeína es soluble en agua, el proceso de descafeinación más natural consiste en emplear precisamente agua para descafeinar los granos de café. El café arábica tiene aproximadamente la mitad de cafeína que el café robusta y por tanto, los parámetros del proceso de descafeinación variarán en función de la mezcla de cafés que se quiera descafeinar.

El proceso empieza por someter el café a un flujo de agua caliente para que casi la totalidad de la cafeína se desprenda del grano. Una vez extraída la cafeína, los granos de café se someten a una corriente de aire caliente que evapora el agua utilizada en el proceso anterior. Posteriormente, en la parte de reincorporación se reincorpora a los granos de café el resto de materias orgánicas que se habían desprendido con la cafeína. Una vez concluido este proceso y recuperada la humedad habitual del café, los granos de café ya descafeinados estarán listos para la torrefacción, proceso en el que se emplean los mismos métodos que en el café no descafeinado.

La descafeinación con agua es un proceso natural que preserva de manera óptima las propiedades organolépticas del café. Por el contrario, otros métodos más frecuentes que utilizan disolventes químicos como el cloruro de metileno o acetato de etilo, pueden dejar sabores residuales que si afectan al sabor y aroma final del café.

Ya sea con cafeína o sin ella, lo mejor del café es el momento de tomarlo. Es igual si es corto o largo o si lo tomas solo o en compañía. Lo importante es disfrutar de cada sorbo y de ese sabor y aroma inconfundible que, lejos de aburrirnos, nos hace volver a él todos los días.

En términos generales se considera que un consumo diario moderado, entre 3 y 5 tazas al día, no tiene contraindicaciones en personas sanas. No obstante, para aquellos que la cafeína puede suponer un problema, existe también el café descafeinado. Sin embargo, nos podemos preguntar: ¿mantiene el café descafeinado sus propiedades organolépticas cuando se somete a un proceso de descafeinación? Depende del proceso de descafeinación al que sean sometidos los granos de café. Si la descafeinación se hace con agua, siguiendo un proceso 100% natural, la respuesta es sí, pero si la descafeinación se hace empleando disolventes químicos para extraer la cafeína del grano, entonces pueden quedar sabores residuales del proceso de descafeinación y el sabor y aroma del café puede verse afectado.


Descubren un receptor neuronal culpable de la amnesia provocada por el estrés

amnesiaLa Habana, 13 sep (ACN) Científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han descubierto que el receptor neuronal para cannabinoides es el culpable de los fallos en la memoria no emocional causada por el estrés, por lo que bloquear estos receptores con fármacos evitaría la amnesia que genera esta tensión, reportó la agencia EFE.

El estudio, a cargo de un equipo de científicos del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF en colaboración con la Universidad de Burdeos (Francia) y la de Mainz (Alemania), se ha centrado en analizar el papel del sistema endocannabinoide -responsable de regular procesos como el aprendizaje y la memoria- en la consolidación de recuerdos no emocionales en situaciones de estrés.

El sistema endocannabinoide -que toma su nombre precisamente de ser el causante de los efectos que provoca el cannabis en el cerebro- es el responsable de regular procesos como el aprendizaje o la memoria, y contribuye a frenar la liberación de los mediadores del estrés ante situaciones tensas y agobiantes.

La investigación liderada por Ozaita, profesor agregado al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, se ha centrado precisamente en estudiar el papel del sistema endocannabinoide en la consolidación de los recuerdos no emocionales o cotidianos ante situaciones de estrés.

Que el estrés provoca fallos en la memoria es una evidencia científica desde hace años, pero la novedad de este estudio, según Ozaita, es que se ha descubierto que la activación del receptor para cannabinoides CB1, y la modulación que éste ejerce sobre la liberación de noradrenalina -neurotransmisoras que aumentan la presión arterial y el ritmo cardíaco en situaciones de estrés-, conducen a que, en circunstancias estresantes, se produzcan fallos en la consolidación de los recuerdos no emocionales.

El estado emocional tiene efectos sobre la consolidación de los recuerdos (mecanismo por el que una memoria transitoria se convierte en una memoria duradera), ya que, por un lado, las emociones ayudan a recordar eventos importantes mientras que pueden ser también causantes de fallos en el registro de los recuerdos no relacionados directamente con los eventos que producen el cambio emocional.

Por este motivo, la comunidad científica ha mostrado un gran interés en los últimos años por reducir el impacto que ejerce el estrés sobre la memoria emocional, especialmente la asociada directamente a eventos traumáticos y que generan una respuesta estresante con su recuerdo.

Sin embargo, hasta el descubrimiento del equipo de científicos de la UPF no se conocían demasiados detalles sobre cómo el estrés influye sobre la formación de recuerdos no emocionales, como el hecho de recordar, por ejemplo, los sucesos de la vida cotidiana.

De hecho, cuando el cerebro registra estímulos estresantes, el sistema nervioso dispara la producción y liberación de hormonas como la noradrenalina, la adrenalina -que incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos y dilata los conductos de aire-, y el cortisol -que aumenta el nivel de azúcar en la sangre-, con un marcado efecto sobre la capacidad cognitiva, ya que actúan sobre diversas regiones cerebrales involucradas en la formación de memorias.


Estudio revela que las fragatas duermen mientras vuelan

fragatasLa Habana, 6 sep (ACN) Las fragatas, aves que pesan entre 1 y 1,8 kilos y que son capaces de volar, sin descanso, hasta 11 días, duermen mientras vuelan, reveló un estudio realizado en el archipiélago de Galápagos, un laboratorio natural que es, además, Patrimonio de la Humanidad.

Dado que el sueño es uno de los medios más importantes a través del cual el cerebro descansa, las largas travesías de las fragatas, que pueden pasar en vuelo sobre el océano durante semanas, despertaron la intriga de los científicos.

El equipo comenzó las investigaciones en 2012, cuando inició la prueba de dispositivos para colocarlos en la cabeza de algunas fragatas grandes (Fregata minor) a fin de obtener información sobre su actividad cerebral y su ubicación por medio de GPS.

Una vez comprobado que los instrumentos no afectaban a las aves, se escogió a 15 ejemplares adultos de la isla Genovesa. A esos ejemplares, se les colocó un pequeño aparato que mide los cambios electroencefalográficos, EEG, desarrollado por Alexei Vyssotski, de la Universidad de Zúrich y el Instituto Federal Suizo de Tecnología; y un GPS, sistema de posicionamiento global. En total, los dos aparatos pesan 25 gramos.

El análisis demostró que durante el día las fragatas se mantienen despiertas y por la tarde registran un Sueño de Ondas Lentas, SOL, de varios minutos mientras planean. El vuelo ascendente en círculos reveló que la fragata duerme con un hemisferio mientras el otro, que está conectado al ojo que guía el giro permanece despierto.

 


Google quiere desarrollar un algoritmo contra el cáncer

La Habana, 2 sept (ACN)

cancerDeepMind , la Inteligencia Artificial de Google , quiere comenzar a expandir sus horizontes, y ahora está envuelta en un ambicioso proyecto universitario, donde busca aplicar la potencia de su plataforma para desarrollar un algoritmo que lleve a una detección más ágil, precisa y oportuna de células cancerígenas.

El estudio científico que integra a DeepMind, es desarrollada actualmente por el University College London Hospital, que ha recopilado una serie aleatoria de 700 estudios, entre tomografías, resonancias y otras placas, para alimentar a la inteligencia artificial que va integrando este nuevo algoritmo para distinguir al momento entre aquellos tejidos cancerosos y los sanos, con sólo observarlos.

Actualmente el proyecto sólo integra placas del cuello y la cabeza, sin ir a otra clase de regiones y órganos del cuerpo humano, sin embargo los primeros resultados ya han sido comprobados, y todo apunta a que una vez completado el proceso podrá contarse con una plataforma de diagnóstico relativamente confiable.

Sin embargo, cabe señalar que la intervención de DeepMind no irá más allá de la distinción de las zonas con cáncer, limitando su intervención al mero diagnóstico, dejando en mano de los médicos la determinación del tratamiento y abordaje para cada paciente.