CubavsBloqueo: la respuesta al reclamo internacional no puede esperar más

Share

¡Y volvemos al bloqueo! Y no por pura repetición, sino por la inminente necesidad que tiene el pueblo cubano de que se ponga fin al más cruel ataque económico, comercial y financiero de la historia de la humanidad. Al contrario de lo que anuncian las campañas mediáticas del Norte, el bloqueo no es una cuestión bilateral entre Cuba y Estados Unidos, sino parte de la Guerra Fría que lleva a cabo el Gobierno de Washington para someter a una nación que lucha por su soberanía.

En la etapa comprendida entre abril de 2018 hasta marzo de 2019, ha causado pérdidas en el orden de los 4 mil 343, 6 millones de dólares, mientras que a precios corrientes acumulan la cifra de 138 mil 843, 4 millones de dólares y, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, más de 922 mil 630 millones de dólares, según el Informe de Cuba contra el bloqueo de julio de 2019.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su discurso en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas denunciaba claramente cuál es la guía de la política del Gobierno actual de Estados Unidos hacia Cuba, que tiene su base en el Memorando clasificado del subsecretario de Estado, Lester Mallory, del 6 de abril de 1960, en el que se expresa: “(…) no existe una oposición política efectiva (…) El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Lea también: El bloqueo contra Cuba en la era de Trump (+Infografía)

En noviembre, Cuba presentará su proyecto de resolución que exige el cese del bloqueo. Lo ha hecho desde 1992. En 27 ocasiones los Estados Miembros, casi en su generalidad, han votado a favor de él, y en 2016 Cuba obtuvo 191 votos a favor y ninguno en contra como resultado de los favorables y efímeros vientos impulsados por la administración de Obama. Este año la historia no será diferente, la Comunidad Internacional una vez más demostrará cuán aberrante es la injusticia que se comete contra Cuba.

Y SE RECRUDECEN LAS SANCIONES…

Con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial, la realidad del bloqueo es contundente. Con el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE. UU. hacia Cuba, del 16 de junio de 2017, Donald Trump no solo incrementó la confrontación y hostilidad en el plano declarativos, sino que se recrudecieron las medidas económicas contra la Mayor de las Antillas.

“Se conoce el poco respeto de la embajadora de Estados Unidos y del Departamento de Estado a las Naciones Unidas, al multilateralismo y a esta Asamblea”, denunció Bruno Rodríguez ante la ONU en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General.

En su pretensión por restarle importancia a un hecho de tal magnitud, EE.UU. intentó introducir ocho enmiendas al proyecto de resolución contra el bloqueo, presentado por Cuba el 1ro. de noviembre de 2018 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La repuesta de la Comunidad Internacional nuevamente fue de rechazo a sus propuestas y de apoyo abrumador al país.

La estrategia de Estados Unidos es y seguirá siendo demonizar el sistema socialista cubano y fabricar pretextos para darle continuidad y reforzar su política genocida. Veamos solo algunas de las consecuencias en el presente año:

•    Se mantuvo la reducción impuesta por los EE. UU. al personal en ambas embajadas y se procedió al cierre de la Oficina Local de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. en Cuba, transfiriendo una parte de sus servicios a México.

•    El Departamento de Estado de EE.UU. amplió en tres ocasiones la “Lista de Entidades Cubanas Restringidas” que son objeto de sanciones adicionales a las impuestas por las regulaciones del bloqueo.

•    Desde el 5 de junio de 2019 se eliminaron las licencias generales para los viajes educativos grupales “pueblo a pueblo” y se negaron licencias a las aeronaves no comerciales y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal, incluyendo los cruceros.

•    Al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, se dio la posibilidad a acciones judiciales en tribunales de EE. UU. ante demandas presentadas por ciudadanos o entidades estadounidenses contra empresas o individuos cubanos o de terceros países que se relacionen comercialmente con propiedades nacionalizadas en Cuba en la década de 1960.

•    La OFAC incluyó a la empresa Cubametales en la Lista de Nacionales Especialmente Designados aduciendo el involucramiento de la entidad cubana en la importación de petróleo proveniente de Venezuela.

•    La inclusión de Cuba en su lista de países que no hacen lo suficiente por combatir el tráfico de personas, se clasificó la Isla en el “nivel 3” en el informe anual de 2018 del Departamento de Estado.

•    El Departamento del Tesoro de EE. UU. modificó el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a la Isla, en represalia por apoyar al Gobierno de Venezuela. Estas incluyen medidas para evitar que Cuba tenga acceso a divisas.
Como se enuncia en el Informe de Cuba contra el bloqueo de julio de 2019, hoy más que nunca se impone que el Gobierno de Estados Unidos de respuesta al reclamo y cumpla con las 27 resoluciones adoptadas por la Comunidad Internacional en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CUBA RESISTE Y NO CEJA EN SU EMPEÑO DE SEGUIR ADELANTE

Las implicaciones del bloqueo no se circunscriben solo al plano económico, comercial y financiero, sino que han llegado a afectar directamente los programas sociales que se llevan a cabo en en el país. Bruno Rodríguez citaba algunos ejemplos ante la ONU que demuestran hasta dónde llega el afán de dominación del Gobierno norteamericano y cuánto niegan su tan proclamada postura de “salvaguarda” del pueblo cubano:

Adam López Macías, de 181 días de nacido, luego de ser intervenido quirúrgicamente para corregir un defecto congénito de inversión de las grandes arterias del corazón, no pudo acceder al “Sistema Avanzado de Apoyo Ventricular Pediátrico”, porque este es producido por compañías estadounidenses, la Heart Ware International Inc. de Massachusetts y Thoratec Corporation, de Pleasanton.

Rosa Esther Navarro Ramírez, nacida a las 37 semanas de gestación, con solo un año de edad no se le pudo subministrar el óxido nítrico inhalado que necesita, porque una compañía estadounidense es la que produce el fármaco y también el sistema con que se administra (Datex Ohmeda).

El Canciller explicó que en 2017 fallecieron en Cuba 224 personas por cada cien mil habitantes sin disponer de los tratamientos que requerían, y esto ocurrió debido al bloqueo.

Consulte aquí el Informe de Cuba sobre el Daños ocasionados por el bloqueo del año 2018

En aguas turbulentas está viviendo la Isla, pero todos los días se extienden manos solidarias, se establecen nexos comerciales y de cooperación con diversas naciones, se perfecciona el modelo económico, se aprende de los errores… El Informe contra el bloqueo cita, también, prácticas positivas que no se deben pasar por alto a la hora de valorar el tema:

•    La reciente firma, bajo licencia específica, existente desde el año 2016, de una compañía mixta por parte de la Agencia Comercializadora del Centro de Inmunología Molecular cubano (CIMAB) y de Rosewell Park Cancer Center que permitirá la comercialización en Estados Unidos de vacunas terapéuticas de tecnología cubana contra el cáncer de cabeza, cuello y pulmón.

•    La venta a Cuba, bajo una licencia específica (del año 2017), de 81 000 dosis del anticonceptivo hormonal Mesigyna por una sucursal estadounidense de la compañía Bayer.

En medio de un contexto adverso Cuba no ceja en su empeño de salir adelante. El 5 de septiembre pasado, la prensa hacía pública la desestimación de la demanda contra Meliá Hotels Internacional por el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma de Mallorca, esta es la primera resolución de un tribunal europeo tras la activación del título III de la Helms-Burton. El mismo día se anunció la posibilidad de desarrollar proyectos de interés mutuo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la proveedora de comunicaciones Liberty Latin America y su subsidiaria C&W Networks, además de Transfer To y S3, durante el desarrollo de un foro de negocios en el Hotel Nacional, en La Habana.

El Gobierno cubano impulsa la cooperación entre las naciones en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta las diferencias. Bruno puntualizó así la postura de Cuba, que no es secreta: “Si el Gobierno de Estados Unidos quiere debatir y votar iniciativas sobre derechos humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos prestos a hacerlo de inmediato, en cualquier órgano, en cualquier momento y bajo cualquier tema pertinente de la agenda”.

Fuente: Cubahora

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 2 =