Cuba reafirma importancia y pertinencia del trabajo de la Unesco

París, 3 nov (PL) Cuba reafirmó hoy en esta capital la importancia y pertinencia de la labor de la Unesco en el mundo actual, así como su contribución para impulsar el desarrollo sostenible.

Al intervenir en el Debate de Política General de la 39 Conferencia General de la Unesco, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, sostuvo que ‘en los valores y mandatos de esta organización están las mejores herramientas para enfrentar los nuevos y viejos desafíos’.

En este sentido, la representante de la nación caribeña subrayó que ‘como nunca antes la especie humana se enfrenta a peligros y nuevas amenazas que ponen en riesgo su propia supervivencia. El deterioro creciente del medioambiente, y la pérdida de la diversidad, suben las temperaturas como consecuencia del calentamiento global y se afecta el equilibrio natural de los ecosistemas’, alertó.

La titular también mencionó la profundización de la pobreza, el desempleo, la migración, el analfabetismo, el tráfico de armas y la trata de personas, que se agravan como consecuencia del carácter global de una crisis sistémica y multisectorial.

En este contexto, agregó, ‘el desarrollo sostenible parecería un reto difícil de alcanzar, pero es al mismo tiempo un objetivo irrenunciable’.

La ministra consideró clave el rol de la Unesco, como ‘uno de los organismos donde debemos continuar defendiendo la educación, las ciencias, la cultura y las comunicaciones, para así construir un mundo mejor’.

Por otro lado, se refirió a la decisión del gobierno de Estados Unidos retirarse de la Unesco, lo cual ‘evidencia una conducta de desprecio al multilateralismo’.

Dicha conducta ‘afecta la necesaria cooperación internacional en los ámbitos de responsabilidad de la organización y refuerza el peligro de acciones unilaterales con pretensiones hegemónicas’, aseveró.

Durante su intervención, la titular manifestó además el reconocimiento de Cuba a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien terminará su mandato en la actual Conferencia.

En este sentido, felicitó a la política búlgara como ‘la primera mujer que dirige sus destinos (de la Unesco), y lo ha hecho con liderazgo, compromiso y su infatigable vocación’.

Fuente: Prensa Latina

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 7 =