EnglishSpanish

Cuba mantiene su política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas.

30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero también un aumento de las cifras como consecuencia.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Los traficantes todavía siguen amenazando principalmente a mujeres y niñas. La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres. Los conflictos agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación captando forzosamente a personas desplazadas huidas de dichas zonas.

En correspondencia con el comportamiento de esta manifestación delictiva a nivel internacional, la trata de personas en Cuba, tiene una incidencia que resulta exigua, en comparación con otras naciones donde las cifras anuales de víctimas son abismales.

Los logros en materia de protección social y seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidad para todas las personas, las políticas y programas para el empoderamiento de la mujer, el acceso gratuito a los servicios de salud y educación, y el acceso universal a la cultura, el deporte y la recreación, mantienen en el país una estructura y tejido social eminentemente preventivo.

Las acciones conjuntas de las entidades estatales y no estatales constituyen un pilar de la prevención de la trata. Entre ellas destacan los órganos de la Fiscalía General de la República y el Sistema de Tribunales, los Ministerios de Educación y de Educación Superior, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Turismo, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, de conjunto con instituciones especializadas como el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y organizaciones no gubernamentales como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Grupo de Comunicación

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 4 = 10

Ir al contenido