Cuba celebra Semana Mundial del Espacio

Con el objetivo de mejorar la utilización de las aplicaciones cósmicas, Cuba celebra desde hoy en esta capital la Semana Mundial del Espacio con el XV Taller Nacional El Espacio Ultraterrestre y su Uso Pacífico.

Organizado por el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), el evento tendrá lugar hasta el próximo día 3 en el Planetario Rosa Elena Simeón para promover la integración entre las instituciones relacionadas con la temática espacial.

Entre los temas que se abordarán se cuentan: ciencias básicas espaciales, astronomía, geofísica espacial, teledetección, sistemas de posicionamiento global, educación a distancia y meteorología espacial.

También, los profesionales dialogarán sobre física espacial, aplicaciones de la tecnología espacial a la medicina, comunicaciones, agricultura, industria, cartografía, geodesia, geografía, geofísica y otras ramas.

La Semana Mundial del Espacio en la mayor isla de las Antillas será marco propicio para celebrar los aniversarios 54 de los observatorios de monitoreo ionosférico y geomagnético y de la creación del IGA.

El 6 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró la Semana Mundial del Espacio entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

Esas fechas responden al lanzamiento al espacio ultraterrestre el 4 de octubre de 1957 del primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, hecho que abrió el camino para la exploración del cosmos.

Por su parte, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Fuente: Tomado de Prensa Latina

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − Once =