Conozca a Fidel Castro Díaz-Balart

Fidel Castro Díaz-Balart se graduó con honores, de la Universidad Estatal de Moscú I. V. Lomonósov  y de su filial del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares, de Dubná, Rusia,  donde recibió en 1974  el grado de Máster en Física Nuclear.  En 1978 obtuvo su doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas (PhD) en el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchátov, en Moscú, donde también realizó estudios postdoctorales. En el año 2000, alcanzó el grado de Doctor en Ciencias (DSc) en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nuclear de La Habana.

Fue tutor de tesis de doctorado en Física, así como presidente, miembro y oponente de tribunales de la especialidad y vinculados a política científica y gestión de la innovación y el conocimiento.

Se destacó y desempeñó un papel relevante en la organización y desarrollo del Programa Nuclear Cubano y en la estructuración de una sólida red de instituciones científicas y académicas como sustento del desarrollo de la Planta Nuclear de Juraguá.

Destacó en el desarrollo de Recursos Humanos, su iniciativa en 1980 para la creación de los pre-universitarios especializados de Ciencias Exactas, canteras de un valioso contingente de jóvenes talentosos para la esfera nuclear, y para otras ramas de la economía y de las Ciencias Básicas cubanas. También en la promoción y exitosa realización de las tres escuelas sobre los problemas nucleares realizadas en los años 80, 85 y 90. Fue importante su papel en la creación de una entidad de educación superior especializada en la formación de profesionales nucleares, que surgió primero como Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares de la Universidad de La Habana y devino años más tarde en una universidad independiente: el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares, hoy Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), recientemente integrado a la Universidad de La Habana.

En actividades internacionales, en esa esfera, en el período 1983 -1988, preside el Grupo Coordinador Nuclear de los Países del Movimiento No Alineados. En 1985 está al frente de la Comisión de Energía Nuclear de los países miembros del CAME. Fue miembro de la Junta de Gobernadores del OIEA en 3 ocasiones.

Durante su carrera profesional el Dr. Castro Díaz-Balart dirgió una amplia gama de iniciativas de creación de capacidades en materia de ciencia y tecnología, instituciones educacionales, empresas de alta tecnología e inversiones en investigación técnica y científica y en el impulso y promoción de la ciencia y la tecnología en Cuba.

En su responsabilidad al frente de las actividades de ciencia e innovación del Ministerio de la Industria Básica, en la década del 90, donde se enfoca hacia el rediseño de la Gestión Científica e Innovación del Sistema Empresarial y la Política Industrial, en particular el procesamiento del petróleo, el níquel, la química y la minería; así como en el uso de la electricidad.

Entre 2000 y 2011 realizó un amplio ciclo de conferencias internacionales. En Moscú en reuniones de alto nivel sobre la temática de desarme y no proliferación, en la UNESCO sobre temas de interés científico y en otros foros sobre parques tecnológicos, nanociencia y nanotecnología, etc. Participó en diciembre del 2004, en Caracas, Venezuela en el evento “En Defensa de la Humanidad”, donde por primera vez se introdujo el tema del Conocimiento. Además, en el año 2006, por invitación del Presidente Chávez, participó en el lanzamiento de la “Misión Ciencia” en el estado de Bolívar.

Desde el 2004 se desempeñó como Asesor Científico del Consejo de Estado; desde el 2012 fue Vicepresidente de la Academia de Ciencias y desde el 2013, es el Representante Plenipotenciario de Cuba ante el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN), en Dubná, Rusia. Desde esta posición, destacar el acuerdo alcanzado de cancelar la llamada “deuda de Cuba”, ascendente a 9.03 millones de USD por impagos del período 2007-2015.

Como Asesor,fue un constante impulsor de las ciencias y las tecnologías avanzadas en el país y en particular de la creación del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC) como plataforma valiosa junto a otras entidades nacionales para el desarrollo en Cuba de las Nanociencias y las Nanotecnologías. Organizó y presidió las 5 ediciones de los Seminarios Internacionales de Nanociencia y Nanotecnología celebradas desde el 2007 a fin de promover los vínculos internacionales y la colaboración. Para propiciar nuevas formas de relación universidad-investigación-producción; mantuvo una labor activa en la actualización para la asimilación y el desarrollo de Parques Científicos y Tecnológicos, en especial a partir de la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera y el Decreto Ley sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y la introducción en el VII Congreso del nuevo lineamiento para potenciar el papel de la inversión extranjera directa; propiciando la realización de un taller temático sobre parques científicos con la participación de expertos del Parque de Skolkovo de Rusia. En el 2016, se participó en Rusia en los eventos Star Up Village 2016 y 33 Conferencia de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP por sus siglas en inglés). Este trabajo se ha extendido a otros países como Alemania, España e Irán.

Como uno de los principales objetivos de trabajo, propuestos desde el 2014, trabajó de forma prioritaria en la Elaboración de la Propuesta de Estrategia Nacional de Nanotecnología, la cual se encuentra actualmente en la fase del Estudio Diagnóstico.  La Nanoseguridad es otro tema de prioridad nacional, para lo cual se constituyó un Grupo Ad hoc, a fin de trabajar en el desarrollo de una nanotecnología segura, se han estrechado vínculos de trabajo con el clúster de nanoseguridad de la Comisión Europea y ha ofrecido varias Conferencias sobre el tema a especialistas de la Defensa Civil.

Con relación a la divulgación y actualización de la información, participó de forma tradicional y dinámica en cada una de las ediciones de las FILH, con un espacio para la presentación de libros o la realización de Paneles Científicos, donde se han abordado temas tales como: la teoría de Darwin (2009), la mujer en la ciencia (2011), El Socialismo en el siglo XXI: perspectivas en América Latina (2012), De Río de Janeiro 1992 – París 2015: Ciencia y Política del Cambio Climático (2015); donde intervino el Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Laboró de forma sistemática en varias organizaciones nacionales e internacionales y sociedades científicas.  Fue miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la Sociedad Cubana de Física, de la Sociedad Americana de Física (APS por sus siglas en inglés), de la Asociación Iberoamericana de Innovación Tecnológica (ALTEC), de la Sociedad Española para la Historia de la Ciencia y la Tecnología, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés); así como de Sigma XI, Sociedad de Investigación Científica de los Estados Unidos de América e integró desde octubre del 2015, el Consejo Asesor de la prestigiosa revista americana de nanotecnología “Journal of Nanoparticle Research” y es Miembro Honorable de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Kazajstán. Fues también profesor e investigador titular, Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Además, fue consultor de varios ministerios de la industria, así como de centros científicos y docentes.

Escribió 12 libros y más de 150 publicaciones científicas.

LIBROS

  1. “Elementos y la reflexión sobre la Política Científica Nacional” (1985) editado por el Centro para la Información sobre Energía Nuclear. La Habana, Cuba.
  2. “Energía Nuclear en la Economía Nacional de la República de Cuba” (1986) editado por la Editorial del Consejo para la Ayuda Mutua Económica (CAME). Moscú, Rusia – en francés, inglés, ruso y español.
  3. “Espacio y Tiempo en la Filosofía y la Física” (1988) editado por la Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba; (1990); 2da edición Hermanos Vadell y la Universidad de Zulia, Venezuela.
  4. “Energía Nuclear y Desarrollo” (1990) editado (1991) por la Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba; y 2da edición por la Casa Editorial Collhue, Argentina.
  5. “Ciencia, Innovación y Futuro” (2001) 1ra edición por el Instituto Cubano del Libro, La Habana, Cuba; (2002) 2da edición por la Editorial Random House Mondadori S.E. Barcelona, España.
  6. “Cuba: Amanecer del Tercer Milenio” (2002) 1ra edición por la Editorial Random House Mondadori S.E. Barcelona, España & 2da edición por la Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
  7. “Sociedades de la Información: Hacia una Perspectiva del Sur” Editorial Centros del Sur, Ginebra, Suiza. (Editor y autor de un Panel Científico Internacional). Diciembre de 2003.
  8. “Ciencia, Tecnología y Sociedad: en la Era de la Globalización” (2003/ 2004) 1ra y 2da edición por la Editorial Científica – Técnica, La Habana, Cuba.
  9. Ciencia, Tecnología e Innovación: Desafíos e Incertidumbres para el Sur, Editorial Plaza, La Habana, Cuba, 2006, (editor y autor de un Panel Científico Internacional).
  10. “Energía Nuclear. ¿Peligro ambiental o solución para el siglo XXI?” (1997) 1ra edición en español por la Editorial Mec Grafic S.A., Torino, Italia; (1999) 2da edición en español por la Editorial Grijalbo – Mondadori, Barcelona, España; (2001); 3ra y 4ta ediciones en francés e italiano en (2002) por las Editoriales Editions Naturellement, Lyon, Francia y Maretti & Wilde, Bolonia, Italia respectivamente; se editó en lengua rusa en (2008) por la Editorial Nauka, y finalmente, en inglés, por Lago SA, México 2011, (en impresión).
  11. “Un paso adelante al mundo” en japonés, editado por la Editorial Tokuma Shoten, Julio 2011.
  12. “Ciencia para la Innovación: La experiencia cubana” (2015) 1ra edición en español por la editorial LA&GO SA, Monterrey, Nuevo León, México; (2016) 2da edición en inglés y ruso por la Compañía Renova, Moscú, Rusia 2016.

 

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =