Comenzó el Carnaval Habanero

Share

El pasado domingo 18 hizo un día despejado que permitió a miles de habaneros, y demás visitantes de Cuba y el mundo, disfrutar del Carnaval Habanero. Desfilaron a lo largo del malecón, —desde 19 hasta el Parque Maceo—18 comparsas y 14 carrozas.

La mayoría de las ejecuciones músico-danzarias tributaron honor al 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana y al centenario de Benny Moré, motivaciones a las cuales dedica especial aparte esta edición de los festejos.

Con la explosión de la pólvora en el viejo cañón de bronce —nombrado capitolino— del Castillo de los Tres Reyes del Morro, indicativo del cañonazo de las 9:00, se iniciaron los desfiles. Fuegos artificiales alumbraron el cielo, de conjunto a la luna llena que asomo su rostro en la noche dominical.

Las acrobacias de la unidad motorizada de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) —con notable presencia femenina—, encabezó la velada nocturna. Luego, el ballet del cabaret Tropicana, regalaría un hermoso pasaje de música y danza tropical de su repertorio.

Agrado de los niños y placer de los mayores, la comparsa Los muñecones de La Habana, deleitó la noche con su arrollar y sus bailes. María Silvia, Elpidio Valdés y otros personajes de historietas populares, están representados por la compañía.

El Conjunto Folclórico Nacional no podía faltar a la gran fiesta carnavalesca y estuvo presente representando pasajes y personajes. Los vistosos trajes artísticos de los modelos de la agencia de representación artística Actuar, montados en carros antiguos de la agencia de vehículos Gran Car, engalanaron el malecón habanero.

Relevo y garantía de una permanencia en la cultura cubana, los Guaracheritos de Regla inyectaron la frescura y energía que sus años imponen. Sus mayores, los Guaracheros de Regla, hicieron lo mismo, sabiéndose del agrado de todo el pueblo y festejando sus 60 años de creación.

La compañía danzaria Paso a Paso, mostró su versatilidad y creatividad sobre el escenario, integrando diversos géneros bailables y musicales del país. La comparsa tradicional La Sultana, del barrio habanero de Colón, muestra en esta edición una coreografía dinámica y fresca. Acompañaron la habitual danza del velo con un despliegue ingenioso de los danzantes y figurantes.

Otra de las comparsas acostumbradas, presentes en el carnaval desde 1937, es la Bolleras. Remembranzas de las negras lucumíes que vendían bollitos —dulce casero típico—, su coro picante y su música, arrastra público. Otro tanto haría La Jardinera, del barrio Jesús María.

Renovada, con su andar elegante y pausado, los Marqueses de Atarés, otra comparsa tradicional que evoca a la nobleza de antaño, desfiló con su peculiar estilo danzario.

Recién cumplido su centenario, los Componedores de batea, acaparan la atención y disfrute de quien lo mira. Virtuosismo en el escenario, atrayente vestuario y recreación de varias estampas costumbristas, hacen gala de su accionar artístico.

Homenaje perenne al Bárbaro del Ritmo, especial en este año de su centenario, la comparsa Los caballeros del ritmo, se hizo notar con sus ejecuciones. Llamó la atención en esta celebración carnavalesca su vestuario, semejante al del Benny.

Con el tema Sábanas blancas, la nueva comparsa y propuesta juvenil, Rayitos de sol, irrumpió en la larga arteria para demostrar que son herederos de lo más autóctono atemperado a los tiempos que corren.

No cabe dudas, la comparsa y carroza de la FEU, es la que más arrastra público. Nuevamente en el carnaval, vistosos trajes y llamativas coreografías, es candidata, seguramente, a premio.

Nuevas propuestas, dispuso este carnaval. Varias compañías de espectáculos aparecieron por primera vez sobre el asfalto del malecón. Es el caso de Latín Dance, el Teatro Cuerpo Fusión, el ballet del Teatro América y el Circo Nacional de Cuba. Varios clubes de motos eléctricas de La Habana desfilaron también.

Como tributo a La Habana, agrupaciones y comparsas de otras provincias han dado su arte. La comparsa Muñequitos, de Matanzas; y Guaracheros de San Andrés, del Yayabo, Sancti Spíritus, son dos ejemplos presentes en este carnaval 2019 de respeto y amor por la capital.

Fuente: La jiribilla

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =