Comenzó capacitación a periodistas

Esta semana sesiona el seminario para periodistas y comunicadores en el teatro de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (Aenta), el cual es coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La inauguración del seminario estuvo a cargo de la Lic. Raisa Rodríguez Cabrera, Especialista Principal del Grupo de Información y Comunicación Social del Citma.

Entre los temas abordados se destacan la protección radiológica, técnica de insecto estéril, tarea vida, focos contaminantes, generalidad de la bioseguridad en Cuba, las regulaciones para el control y protección de especies de especial significación para la diversidad biológica de Cuba y el empleo de fuentes de radiaciones en Cuba.

Unos de los temas más debatidos fue la técnica del insecto estéril (TIE), el cual se ejecuta a través del proyecto nacional “Demostrar la viabilidad de la Técnica del insecto estéril en el control de vectores y plagas en Cuba” coordinados por Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Dirección Nacional de Vigilancia y Control Vectorial pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden) y Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (Aenta) con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El objetivo de este proyecto implementar un método para la separación de sexo en Aedes Aegyptis y su avance tecnológico para la implementación de un programa de técnica de insecto estéril, por cuanto la hembra pica y transmite, por tanto no podría ser liberada, hay que liberar solo machos, el objetivo es realizar una fábrica de insectos, para criar miles de millones a la semana, en el cual se realizará un estudio piloto, para probar la tecnología en condiciones reales.

También otro tema que se debatió fue el de la Tarea Vida, expuesto por Orlando Rey Santos, funcionario de la Dirección de Medio Ambiente quien explicó sobre el impacto del cambio climático, dígase eventos hidrológicos extremos, incidencias de sequías cada vez más frecuentes e intensas, la salinización de las aguas subterráneas y el aumento del nivel del mar entre otros.

Este seminario se desarrolla todos los años con el objetivo de capacitar a los periodistas del Círculo de Periodismo Científico en temas de interés.

Por: Grupo de Información y Comunicación del Citma y Eleonaivys Parsons Lafargue, comunicadora de la Aenta.

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once − siete =